Álvarez-Pallete advierte del peligro de un Internet feudal con plataformas de clientes cautivos

Alvarez Pallete, presidente de Telefónica.
Álvarez-Pallete, CEO de Teléfonica.

El con­se­jero de­le­gado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha afir­mado este lunes que si no se aplica una re­gu­la­ción justa en toda la ca­dena de valor de Internet y se aco­moda el marco legal a la nueva era di­gital se corre el riesgo de que exista un "Internet feu­dal" con pla­ta­formas en las que los clientes serán "cautivos".

A esta advertencia se han sumado el consejero delegado de Vodafone Europa, Philipp Humm, y el director general adjunto y vicepresidente ejecutivo de las Operaciones en Europa del Grupo Orange, Gervais Pellissier, que han pedido las mismas reglas de juego para todos los jugadores y menos regulación para las operadoras de telecomunicaciones.

Durante su discurso en el Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, Álvarez-Pallete ha manifestado que es una "cuestión crucial" para impulsar con éxito la digitalización de la economía europea garantizar la igualdad de condiciones para todos los agentes del ecosistema digital. "El principio mismos servicios, mismas reglas, mismos derechos debe aplicarse a lo largo de toda la cadena de valor digital, lo que permitiría una competencia en condiciones de igualdad", ha asegurado.

Álvarez-Pallete cree que todos los agentes, tanto operadores como compañías de Internet, deben contribuir de igual forma respecto a los impuestos sobre los servicios ofrecidos. Además, ha pedido leyes de protección a los consumidores para los servicios digitales, de forma que se garantice la transparencia en los servicios ofrecidos.

Para Álvarez-Pallete, es una necesidad "urgente" la revisión del marco legal de las telecomunicaciones para acomodarlo a la nueva era digital en Europa, y ha añadido que este proceso debe poder aplicarse a corto plazo.

Por esta razón, el directivo considera que los reguladores nacionales pueden y deben jugar un "papel clave", haciendo una interpretación flexible del marco regulatorio actual para alinearlo con los objetivos fijados en la estrategia del Mercado Único Digital, mientras se lleva a cabo la necesaria revisión.

COMPETIR CON MAYOR ESCALA

Por su parte, Humm ha recordado que las telecomunicaciones europeas compiten con EEUU y China y con las compañías globales como Google y Facebook. "En ambos casos el tamaño es importante y tenemos mucho retraso al respecto", ha asegurado el directivo.

El responsable de la región europea en Vodafone considera que el de las telecomunicaciones es un sector "muy regulado", con demasiadas diferencias regionales que no favorecen una estrategia "equilibrada" entre industria y consumidores y con organismos "lentos" para hacer frente a la revolución digital.

Para Humm, es necesario un marco regulador que apoye "mucho más" a las compañías del sector, ya que si no no se alcanzará una escala que permita competir con China o Estados Unidos. Además, el directivo considera que las reglas sobre el "espectro" deberían "ser europeas en vez de nacionales"

Así, el directivo considera que lo que hace falta es menos regulación, en vez de escribir cada vez más manuales "que no sirven para nada". "Lo único realmente importante es la interoperabilidad, que los distintos servicios y dispositivos sean interoperativos entre sí", ha recalccado.

DIFERENCIAS EN IMPUESTOS

Por su parte, Pellissier ha subrayado que el mercado único es una "oportunidad" para crear compañías europeas "más grandes" y ha advertido que si no se hace "con rapidez" la situación de Europa podría deteriorarse.

Para el directivo, además las operadoras tienen que soportar una gran carga impositiva y ha apuntado que, si se quiere que el sector siga invirtiendo, se debería reducir los impuestos específicos. "No es

Artículos relacionados