La ac­ción en­ca­dena cuatro des­censos con­se­cu­tivos y cae un 13% desde los re­sul­tados

La bolsa ahonda en la herida de Mediaset, que firma su peor serie del año

Atresmedia iguala la mala racha con los in­ver­sores cas­ti­gando aún los re­sul­tados del primer se­mes­tre.

Mediaset
Mediaset

La co­ti­za­ción de Mediaset sigue san­grando por la he­rida des­pués de que la de­cep­ción pro­vo­cada por la pu­bli­ca­ción de los re­sul­tados del primer se­mestre del año. Los in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales que apos­taron con fuerza inusi­tada por el valor con la ex­pec­ta­tiva de que las grandes ci­fras hasta junio ser­vi­rían de aci­cate a la ac­ción para se­guir su­biendo si­guen des­ha­ciendo po­si­cio­nes. La ac­ción de la ca­dena ha per­dido un 13% (ha caído desde los 12,59 hasta los 10,95 eu­ros) desde la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos.

Pero aunque han pasado ya más de dos semanas desde el anuncio, la presión vendedora no pierde fuerza. Por el contrario, la cadena ha firmado la semana pasada su peor racha en bolsa desde que empezó 2015 con cuatro caídas consecutivas.

“Muchos inversores han redoblado sus ventas la semana pasada a la vista de que las cosas se ponían peor en el mercado tras la devaluación del yuan chino. Quienes esperaban una reacción de la cotización han decidido soltar lastre, lo que explica una serie de descensos encadenados sin precedentes este año mucho después de los resultados, que fueron publicados el mes pasado”, señalan en fuentes del mercado.

La gran corrección de Mediaset supone que la cotización ya ha perdido más de dos euros respecto a los máximos del año, que la ganancia de hasta el 25% que acumulaba el valor antes de los resultados se ha reducido a un mucho más discreto 6% y que la capitalización bursátil está muy cerca de perder del nivel de los 4.000 millones de euros. Un parte facultativo preocupante para quien hasta hace apenas 15 días era una de las grandes estrellas del Ibex 35.

Expectativas defraudadas

Las previsiones de los analistas respecto al aumento de los ingresos publicitarios de Mediaset eran muy agresivas. “Los analistas se habían pasado de frenada. De hecho, los resultados no han sido precisamente malos. La pregunta que hay que formular es hasta qué punto eran realistas las expectativas. Lo mismo ha ocurrido en el caso de Atresmedia”, señalan en fuentes del sector.

De hecho los beneficios tanto de Mediaset como de Atresmedia han supuesto un hito, ya que son los mejores de un primer semestre desde que empezó la crisis. La cadena de Fuencarral ganó 97,8 millones de euros, multiplicando por cuatro la cifra hasta junio del año pasado mientras que la facturación neta avanzó un 2,3% hasta los 478,5 millones de euros. Por su parte, los ingresos netos por publicidad crecieron un 6%, por debajo de los dos dígitos que esperaban muchos analistas.

Como Mediaset, su gran competidor también ha firmado cuatro descensos consecutivos en las cuatro últimas sesiones de la semana pasada en las que se ha dejado atrás el nivel de los 13 euros por acción. No obstante, Atresmedia conserva una ganancia anual más alta que la cadena que lidera Paolo Vasile (sube un 7,75% este año) mientras que su valor de mercado se aleja de los 3.000 millones de euros.

Artículos relacionados