Abanca pro­ta­go­niza el mi­lagro fi­nan­ciero al re­bajar su ratio en un año del 17% al 9,9%

La morosidad media de los bancos españoles se reduce al 9,69% hasta junio

Popular, BMN y Bankia son las en­ti­dades que to­davía so­portan las ma­yores tasas

La banca española
La banca española

El pro­gre­sivo sa­nea­miento de los ba­lances ha per­mi­tido a los bancos una re­duc­ción con­ti­nuada de las ra­tios de mo­ro­sidad desde los má­ximos al­can­zados hace unos años. Eso sí, el nivel aún es bas­tante ele­vado aunque hasta junio la tasa media de los bancos que se so­me­tieron a las pruebas de re­sis­tencia del BCE se haya re­du­cido hasta el 9,69%. Sin em­bargo, la ma­yoría aún so­porta una mora de dos dí­gi­tos, con es­pe­cial in­ci­dencia aún en los casos del Popular, BMN y Bankia. Mientras, Abanca logra la mayor re­duc­ción en un año, al si­tuarse su tasa en el 9,9%.

El próximo martes, 18 de agosto, el Banco de España ofrecerá el dato oficial de morosidad de la banca española en junio, con la inclusión del conjunto de las entidades crediticias y establecimientos financieros de crédito. La ratio de mayo ya se había reducido hasta el 11,42% y según los datos que han ofrecido los principales bancos la morosidad media habría logrado reducirse hasta el 9,69%.

Esta ratio correspondería a aquellos grupos que tuvieron que someterse a las pruebas de resistencia que el año pasado coordinó el Banco Central Europeo (BCE), aunque en ellas se medía más la solvencia de las entidades. Pese a todo, la mayoría estaría por encima de esa morosidad media y soportan aún tasas a doble dígito.

La mejora también puede obedecer a la integración de algunas entidades con mayores problemas de morosidad. Catalunya Banc, ya en la órbita del BBVA, tenía hace un año una mora del 13,74%. El grupo presidido por Francisco González (FG) se ha visto impactado con la integración de la entidad catalana y su ratio de mora se eleva hasta el 6,8%. Sin Catalunya Banc, la tasa se habría reducido hasta el 5,9%.

Algo similar ocurre con Unicaja, que habría reducido hasta el 9,3% su morosidad sin la integración de Banco CEISS. Sin embargo, la entidad malagueña tiene que afrontar aún una tasa del 11,2%, lo que sitúa al grupo presidido por Braulio Medel como el cuarto banco con una mora más elevada.

Pero no todas las integraciones tienen un efecto negativo. Banco Sabadell se ve favorecido con la adquisición del británico TSB, ya que sus bajos niveles de morosidad permiten al grupo de José Oliu reducir su tasa hasta el 9,1%. Los directivos del Sabadell confían en que la reducción vaya a más hasta finales de año y así evitar una ratio de mora de doble dígito como sería el 10,98% sin la compra de TSB.

Caixabank incorpora a sus balances, desde primeros de año, la filial de Barclays en España tras su adquisición durante el pasado ejercicio. El grupo de Isidro Fainé ha logrado situar su ratio de morosidad en el 9% en el primer semestre, cuando en igual periodo del año anterior tenía una tasa del 11,31%.

##Recorte espectacular

Aunque la reducción es generalizada a todos los bancos que han presentado ya sus cuentas semestrales, en la mayoría de los casos la rebaja de la morosidad es algo más que moderada. Abanca es la gran excepción y protagoniza todo un milagro financiero. El banco ahora controlado por el venezolano Banesco y procedente de la fusión de las antiguas cajas de ahorros gallegas era en 2014 el que mayor morosidad soportaba, con una ratio del 17%. Al cierre de junio, la tasa se ha logrado reducir al 9,9%, lo que también posibilita que la media se haya rebajado de los dos dígitos que tanto preocupaban en el conjunto del sector. En otros casos, la continuada reducción de la mora en los últimos trimestres no ha sido suficiente para que la carga sea aún excesiva. Popular ha situado su mora en el 13,24%, la más elevada de las entidades analizadas. El grupo presidido por Ángel Ron ya ocupaba en junio de 2014 ese poco honroso puesto con una tasa del 13,97%, aunque a poca distancia de las ratios que tenían por aquel entonces entidades como Banco Sabadell (13,85%) o BMN (13,8%).

Precisamente, el banco presidido por Carlos Egea ha logrado rebajar aquella morosidad hasta el 12,3% al cierre del pasado mes de junio. Pese a todo, BMN se mantiene aún como la segunda entidad con una tasa más elevada y a pesar de que fue una de las que traspasaron sus activos más tóxicos a la Sareb o banco malo.

En esa misma situación se encuentra Bankia, que también se desprendió de los peores activos con su nacionalización. El grupo gestionado por José Ignacio Goirigolzarri soporta una ratio de morosidad del 12,2% en el primer semestre de este ejercicio, cuando un año antes rozaba el 13%. El objetivo para 2015 es reducir los saldos morosos en unos 2.000 millones de euros, lo que permitiría cerrar el ejercicio con una tasa inferior a la que ahora soporta el banco nacionalizado.

Kutxabank es otra de las entidades que ha logrado abandonar los dos dígitos de morosidad y su ratio se ha reducido hasta el 9,32%. En cambio, Ibercaja y Liberbank aún se encuentran 30 puntos básicos por encima de la frontera del 10%.

Artículos relacionados