La en­tidad ya cumple los ob­je­tivos del plan ac­tual pero man­tiene sus pre­vi­siones

La banca digital será uno de los ejes del nuevo plan estratégico de Bankia hasta 2018

Las cuentas del se­mestre se be­ne­fi­cian de que el ROF se du­plica res­pecto al año pa­sado

Jose Sevilla, CEO de Bankia
Jose Sevilla, CEO de Bankia

El con­se­jero de­le­gado de Bankia, José Sevilla, se ha des­mar­cado de los com­pe­ti­dores que le pre­ce­dieron la se­mana pa­sada en la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados se­mes­trales y no ha gas­tado ni un mi­nuto de su in­ter­ven­ción en el tan ma­nido pro­ceso de di­gi­ta­li­za­ción de la banca. Eso sí, esa trans­for­ma­ción será uno de los ejes del nuevo plan es­tra­té­gico hasta 2018 en el que se vol­carán a la vuelta del ve­rano para te­nerlo listo para fi­nales de este ejer­cicio y en el que se in­cor­po­rará una po­lí­tica de di­vi­dendos a cuenta. Al cierre de ju­nio, Bankia ya cumple con buena parte de las metas fi­jadas en su ac­tual plan es­tra­té­gico y su be­ne­ficio se ha visto fa­vo­re­cido por el re­punte del re­sul­tado de ope­ra­ciones fi­nan­cieras (ROF).

Los gestores de Bankia ya trabajan en el nuevo plan estratégico para los próximos tres años y una vez que las metas fijadas para el que concluye a finales de 2015 se han alcanzado en buena medida. Uno de los pilares del nuevo plan será la transformación digital de la entidad nacionalizada, según ha indicado su consejero delegado durante la presentación de los resultados del primer semestre.

Eso sí, José Sevilla y el director financiero del grupo, Leopoldo Alvear, se han centrado en la cuentas semestrales y en la evolución del grupo. A diferencia de la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, o del número dos del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, el consejero delegado de Bankia no ha perdido ni un minuto en entrar en un tema que parece que se ha convertido en una pugna con su anterior jefe en FG Inversiones y BBVA, Francisco González (FG). "Estamos trabajando desde hace más de un año en el proceso de transformación de Bankia", ha indicado José Sevilla y ha precisado que "es bueno trabajar bien las cosas antes de contarlas". Por tanto, los planes digitales de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarrí ya se pregonarán a primeros de 2016 cuando tengan rematado el nuevo plan estratégico.

Por el momento, los esfuerzos están centrados en "redondear" el plan estratégico actual, al que le resta los "15 minutos finales", en un símil futbolístico de Sevilla, que se corresponde con el segundo semestre del año. El consejero delegado de Bankia sostiene que no pueden bajar la guardia ahora, a pesar de que ya han cumplido los principales objetivos: una ratio de eficiencia del 41,5%; un coste del riesgo de 53 puntos básicos, y una rentabilidad (ROE) del 10%.

Pese a esto cumplimientos, José Sevilla descarta que se vayan a modificar al alza ahora los objetivos y también mantiene que el beneficio a finales de año se situará en los 800 millones de euros anunciados. El coste por las demandas de la OPS de Bankia en julio de 2011 se sitúan en unos 250 millones de euros y la entidad provisionó con cargo al resultado del año pasado unos 780 millones de euros.

##Velocidad de crucero

Bankia ha cerrado el primer semestre con un beneficio de 556 millones de euros, un 11,5% más, aunque su margen de intereses se contrae un 2,8% como consecuencia del menor rendimiento de los bonos de la Sareb. Sin este efecto, que ya se produjo también en el primer trimestre, el crecimiento sería del 6% y la estimación para el conjunto del ejercicio es que mejore un ligero 1%.

La parte alta de la cuenta de resultados se logra salvar por un incremento muy significativo del ROF, las operaciones financieras menos recurrentes que se duplican respecto al mismo periodo de 2014. Este incremento rompe una tendencia que mantenía Bankia en los últimos trimestres con una disminución del ROF.

Su consejero delegado justifica en esos menores resultados no recurrentes del pasado el elevado aumento que se registra ahora, ya que en el primer semestre de 2014 Bankia registró el menor ROF de los últimos años. José Sevilla considera que unos 60/75 millones de ROf al trimestre es una velocidad de crucero y entra dentro de los razonable. En el segundo trimestre de este año se han obtenido 78 millones de euros. La ratio de morosidad se ha conseguido reducir, al igual que en trimestres anteriores, aunque se sitúa en el 12,2%, aún por encima de la media del sector (según los últimos datos del banco de España a mayo estaba en torno al 11%). El consejero delegado de Bankia minimiza estos niveles y recuerda de la alta tasa con la que partía Bankia antes de la puesta en marcha de su plan estratégico, por lo que considera que "se converge" con la media del sistema bancario español. Sevilla no ha sido capaz de precisar qué ratio de morosidad tendría su entidad sin el traspaso de activos tóxicos a la Sareb y que supuso un alivio para el banco nacionalizado.

El consejero delegado de Bankia ha descartado por completo que vayan a cobrar por el uso de sus cajeros a los que no sean clientes de la entidad y estima que el tamaño actual del grupo es suficiente para poder competir. "Se puede tomar como el punto de partida para el crecimiento orgánico que tengamos en los próximos años".

Artículos relacionados