La alcaldesa de Madrid cae mejor que la de Barcelona. Así de claro. No tanto por su carácter más abierto y afable, que también, como por sus planteamientos. En dos trazos, María Tadeo y Sharon R. Smyth ponen frente a frente a ambas alcaldesas en un análisis en Bloomberg:’En Barcelona, Ada Colau ha congelado la apertura de hoteles en un intento de que evitar que la ciudad sea desbordada por hordas como las que afligen a sitios turísticos como Venecia. En Madrid, Manuela Carmena ha descartado el plan adelantado por su experto financiero para imponer una tasa a los visitantes de la ciudad y ha dicho que da la bienvenida a las inversiones en el sector turístico’.
Bloomberg cita al CEO de la inmobiliaria Merlin Properties, Ismael Clemente, que apuesta sin dudarlo por Carmena: ‘Un líder debe ser un ejemplo a seguir por todos; nos hemos reunido con parte del equipo de Carmena y son razonables y están abiertos y dispuestos a escuchar’. Por el contrario, el CEO de la asesoría financiera Irea, Mikel Echavarren, refleja qué pasa con Barcelona: ‘Los actuales inversores están paralizados y a los del futuro se les ha espantado’.
El análisis de Tadeo y Smyth trae a colación una frase del ministro de Industria, José Manuel Soria, en una entrevista con la misma agencia esta semana pasada: ‘Que España desincentive a los turistas es como si Alemania le dice a Volkswagen o a Mercedes Benz que fabriquen menos automóviles, lo que tenemos que hacer es mimar el turismo y creemos que no es una buena idea fijar límites’.
Añade Bloomberg que frente a la moratoria de Colau, que ‘amenaza proyectos como la conversión de la Torre Agbar en hotel’, Carmena ‘ha prometido seducir tanto a sus seguidores como a sus detractores’, y está ‘tratando de estimular a los promotores’ al declararse ‘abierta’ a desbloquear la Operación Chamartín’. Por si no está claro: Su tono más conciliador contrasta con el de la alcaldesa de Barcelona, que dijo que estaba dispuesta a ‘desobedecer’ leyes que considere ‘injustas’. Un experto de la consultora Teneo en Londres ratifica la percepción: ‘Carmena da la impresión de ser menos polémica que Colau’. En todo caso, el texto sólo se refiere a las inversiones, sin entrar en cuestiones más espinosas como la web Versión Original.
‘Los rumbos tomados por Madrid y Barcelona pueden tener ramificaciones para el resto de Europa’, concluyen los autores en referencia al papel de Syriza en Grecia y al vuelco en las encuestas electorales: ambas alcaldesas están respaldadas por Podemos, recalcan.