News Links

Palabras mayores: el desafío secesionista amenaza la ‘existencia misma’ de España

Un estudio alerta de que la independencia de Cataluña provocaría ...
Soberanismo catalán.

Ya están las an­tenas bien puestas y orien­tadas hacia el desafío so­be­ra­nista de Artur Mas y com­pañía. En Bruselas, en Londres, in­cluso en Moscú. La lista Juntos Por el Sí y las de­cla­ra­ciones pro­vo­ca­doras de que ya no hay marcha atrás pase lo que pase en la huida hacia la in­de­pen­dencia uni­la­teral han des­pe­re­zado la mo­dorra del ve­rano. No sólo de Grecia viven las can­ci­lle­rías so­bre­sal­ta­das, sino de lo que se ave­cina en Cataluña y el resto de España en torno al 27-S.

Así se refleja en una crónica de Bloomberg firmada por Esteban Duarte y que lleva el siguiente título: ‘Los catalanes espolean el rediseño de España con su batalla por la independencia’. No se refiere sólo al proceso soberanista en sí, sino también a cómo ello ha hecho que ‘se hayan abierto las compuertas’ de la propia formulación del Estado

Añade que ‘ha salido de la botella el genio’ para la reforma constitucional y las relaciones del Gobierno central con las CCAA. Desde el federalismo que vende el PSOE a la reforma del Senado que propone el PP, a las difusas ideas de Podemos sobre el encaje de Cataluña y los estudios de Ciudadanos para la mejor distribución de las cargas y los ingresos fiscales.

A modo de resumen de la situación, Duarte dice: ‘Igual que el movimiento escocés por la independencia ha movido a repensar cómo se gobierna el Reino Unido, los partidos nacionales de España están respondiendo con planes para evitar la desintegración de un país cuyas fronteras permanecen sin tocar desde el siglo XVII’.

La alusión a la ‘desintegración’ sube un peldaño la percepción que hasta ahora tenía la prensa internacional sobre el separatismo catalán. Y no es sólo Bloomberg. La conocida web EU Observer, que sigue al minuto los acontecimientos dentro de la Unión Europea, publica una crónica de Helena Spongenberg que también pone el acento en la intención proclamada por los líderes del movimiento soberanista de declarar unilateralmente la independencia.

Pero es la famosa web mediática Breitbar, muy seguida en ambientes conservadores de EEUU, la que sube todavía un par de peldaños más y la que muestra un mayor grado de alarma. El análisis de Nick Hallett, que suele escribir desde Londres sobre cuestiones británicas y europeas, habla incluso de que España puede ‘caerse a pedazos’.

Su punto de partida es Grecia como país más débil de la eurozona hoy por hoy. Pero mientras se negocia el tercer rescate, Hallett apunta que ‘la próxima crisis de la eurozona’ puede brotar en Portugal y/o en España. Ambos países tienen ‘economías débiles’ y elecciones generales este mismo año. En el caso de España, aquí es donde el autor menciona el riesgo para ‘la existencia misma de España’.

Luego explica la lista conjunta con referencia al 27-S y la promesa de declaración unilateral de independencia. Y añade: ‘El Gobierno español ha amenazado con suspender la autonomía de Cataluña si intenta seguir adelante con el plan, pero es que también hay elecciones a fin de año. Con la certeza de que el Partido Popular va a perder su mayoría y con la posibilidad de un salto del partido izquierdista radical Podemos, el Gobierno central de España podría encontrarse muy dividido y caótico para responder con decisión’.

En esta tesitura, Hallett evoca una eventual intervención a escala europea, algo así como se ha hecho con Grecia. ¿Por qué? Porque ‘un Estado español débil con una región que intenta la secesión será una pesadilla para la eurozona’. En ese caso, y mientras tratan de estabilizar Grecia, los países europeos ‘podrían verse ante otro miembro de la eurozona que está a punto de romperse, literalmente’.

Este es su razonamiento y su velada sugerencia: ‘La cuestión es si los dirigentes de la UE van a permitir que eso ocurra. Si Cataluña intenta declarar la independencia y el Gobierno español es demasiado débil para intervenir, ¿va a entrar en liza la UE para imponer el orden?’.

Artículos relacionados