News Links

Pep Guardiola el ‘separatista’ y Alexis Tsipras el ‘inútil’ en boca de todos

‘Los grupos se­ce­sio­nistas dicen que el Gobierno de Madrid oprime la sin­gular cul­tura y lengua de Cataluña’

Pep Guardiola:
Pep Guardiola.

Primero Tsipras. El premio Nobel Paul Krugman con­fiesa su error en la CNN y dice que todos los ar­tículos a favor del Gobierno del primer mi­nistro griego y en contra de la troika es­taban ins­pi­rados en un prin­cipio que ha de­mos­trado falso: ‘Puede que haya so­bre­va­lo­rado la com­pe­tencia del Gobierno’ de Atenas. Todo un palo para la au­to­es­tima del líder del par­tido ra­dical Syriza. Ya en otros foros lo vienen lla­mando ‘feckless’: inú­til, in­ca­paz, irres­pon­sa­ble.

Y un largo Informe Especial de Reuters firmado por Dina Kyriakidou tampoco se corta. El título refleja de lo que va el texto: ‘El hombre que costó miles de millones a Grecia’. En concreto, y para empezar, 30.000 millones por su empecinamiento en convocar el referéndum, alargar la agonía, decretar el corralito y todo eso para claudicar al final de la manera más humillante.

Dos párrafos del reportaje de Kyriakidou perfilan la semblanza de Tsipras. Uno: ‘La estrategia de Tsipras al entrar en las negociaciones sobre el rescate era la de presionar hasta el límite a sus socios internacionales, apostando a que le harían concesiones para evitar la salida de Grecia de la eurozona. Al final, en cambio, se vio forzado a doblar la rodilla el primero’.

Y dos: ‘Un antiguo colega de Syriza que conoce a Tsipras desde que era un adolescente y que ahora milita en otro partido dice: “Ha crecido políticamente a saltos, pero sus decisiones son resultado de sus miedos. Miedo de ser el primer ministro que condujo a Grecia fuera del euro. Miedo a la escisión en su partido, y miedo también a estar traicionando la ideología por la que ha luchado y en la que ha creído desde que era niño’.

Ahora, lo de Pep, solemnemente llamado en portada de La Vanguardia por su nombre completo, que nadie usa nunca: Josep Guardiola. La revelación de que estará en la lista única separatista de Artur Mas, Oriol Junqueras y compañía ha despertado el interés que se podía esperar en la prensa internacional. Especialmente en Alemania, claro.

Por ejemplo, en el Frankfurter Allgemeine Zeitung: ‘Cataluña: Guardiola, candidato de los separatistas’. O en la cadena N-TV: ‘El entrenador del Bayern quiere también un futuro político y aboga por la secesión de su región de origen’. O en el Abendzeitung de Munich, su ciudad adoptiva en la actualidad. O en la emisora de radio local, la Bayerischer Rundfunk. O en la agencia DPA, que subraya que Pep ‘está a favor de la separación de España de su tierra natal catalana’.

Pero no sólo en Alemania. En Financial Times, Ian Mount publica una crónica completa, y no en la sección de Deportes, por supuesto. Se titula así: ‘Una leyenda del fútbol del Barcelona será candidato en las elecciones catalanas’. Y añade: ‘Pep Guardiola entra en la lista pro independencia’. Y sigue, con un poco de simplificación: ‘Los grupos secesionistas dicen que el Gobierno de Madrid oprime la singular cultura y lengua de Cataluña’.

Lamentablemente, Mount ha pasado bastantes años en Argentina y lleva poco en España, en Barcelona para más señas. Es sobre todo experto en vinos, y tal vez por eso escribe que Pep será el último de los 135 candidatos en la lista unitaria de los independentistas. Habrá que explicarle que la cifra de 135 sale de la suma de los 85 escaños asignados a Barcelona, más los 18 a Tarragona, más los 17 a Gerona, más los 15 a Lérida.

Sin embargo, no se confunde cuando recopila los argumentos y la legislación que hace inviable la independencia de una Cataluña que es ‘parte indivisible de España’. Y cuando reseña que según los contrarios al soberanismo, ‘la secesión llevaría a la penuria, porque una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y del euro, y además llaman la atención de que la secesión es anticonstitucional’.

Artículos relacionados