Monitor de Consumo Bancario

Finaliza un pro­ceso que ha cos­tado cinco años de lucha con­su­me­rista

Cláusulas suelo: vista para sentencia la macrocausa por su nulidad

Las en­ti­dades de­man­dadas ini­cial­mente ya no in­cluyen esta fi­gura en sus hi­po­tecas

Clausulas suelo
Afectados por las cláusulas suelo.

El pa­sado 24 de ju­nio, las cláu­sulas suelo que­daron vistas para sen­ten­cia. El pro­ceso que po­dría de­ter­minar la nu­lidad de esta fi­gura con­trac­tual de todas las hi­po­tecas de nuestro país ha con­cluido por fin des­pués de cinco años de brega. Ya sólo falta el fallo del Juzgado de lo Mercantil nú­mero 11 de Madrid, ór­gano que co­noce de este mul­ti­tu­di­nario caso ini­ciado con la de­manda co­lec­tiva de 15.000 afec­ta­dos, re­pre­sen­tados por una or­ga­ni­za­ción de con­su­mi­do­res.

Ha sido un lustro de lucha y durante el mismo, muchas de las entidades demandadas se han ido cayendo del proceso, al retirar las cláusulas suelo de las hipotecas que ofertan. De las 101 entidades demandadas en un principio, menos de una tercera parte aún las mantienen.

La magistrada Ana María Gallego, titular del juzgado, desestimó que los casos de hipotecas ancladas a ‘suelos’ fuesen analizados uno por uno, como pretendía la defensa de algunas entidades. Los letrados representantes de la banca argumentaban que lo que se estaba juzgando era si las cláusulas fueron introducidas de forma transparente o no, haciendo saber al usuario de forma clara y concisa las consecuencias de lo que firmaba, tal y como exige la jurisprudencia del tribunal supremo.

La jueza también rechazó la iniciativa de llamar a declarar a empleados y clientes bancarios que atestigüasen que la información facilitada sobre la presencia de la cláusula suelo en el clausulado de las hipotecas era correcta y suficiente. Los afectados esperan que antes del parón judicial del mes de agosto se emita sentencia.

El final de la cuenta atrás

Las cláusulas suelo consisten en la imposición de un límite a las bajadas del Euribor en los contratos de hipoteca. Hace un año, el Tribunal Supremo estableció mediante sentencia firme que estas cláusulas eran nulas en todos aquellos casos en los que no existieran unas condiciones "comprensibles y transparentes" para el usuario.

A partir de este fallo, la banca ha sufrido un auténtico aguacero de varapalos judiciales, llegando a perder casi nueve de cada diez procesos por esta causa. La resolución de la macrodemanda presentada por una asociación de consumidores (Adicae) bien podría suponer la definitiva extinción de esta figura en las hipotecas de nuestro país.

Según esta asociación, el impacto de las cláusulas suelo en las economías familiares oscila entre los 2.155 y los 4.276 euros al año, para hipotecas de entre 150.000 y 250.000 euros. Además, su definitiva eliminación evitaría el inicio de 200.000 ejecuciones y desahucios.

Artículos relacionados