DESDE EL PARQUET

Prim eleva al 100% el ‘payout’

Prim, la com­pañía de su­mi­nis­tros mé­di­cos, des­ti­nará a di­vi­dendo el 100% del be­ne­ficio neto del ejer­cicio 2014: 9,21 mi­llones de eu­ros, según afirmó a Capital Madrid el pre­si­dente de Prim, Victoriano Prim.

De esta manera, pagará por este concepto 0,5312 euros brutos por acción, lo que representa un fuerte incremento respecto al dividendo pagado con cargo a 2013, que fue de 0,2017 euros, puesto que entonces se destinaron a retribuir al capital 3,5 millones de euros, equivalentes a un ‘payout’ del 42,5%.

En la junta general de la firma de ortopedia y suministros médicos, que tuvo lugar el pasado sábado, se dio también luz verde a la absorción de Luga Suministros Médicos, sociedad enteramente participada por Prim, con el objeto de simplificar la estructura societaria del grupo.

Según Victoriano Prim, en los primeros meses de 2015, la evolución de la compañía se ha comportado favorablemente, la deuda financiera se ha rebajado a niveles mínimos, al tiempo que la cifra de negocio ha registrado un incremento superior al 5% respecto a las mismas fechas del año anterior. Además, los resultados consolidados de la sociedad en el mismo periodo se han incrementado en más de un 13%.

La cotización de sus acciones, que concluyó 2014 en 6,30 euros, opera en la actualidad en torno a 9,38 euros, con una revalorización de casi un 49%, que refleja la confianza de los inversores en la compañía, pese al panorama nacional e internacional.

La facturación de Prim en 2014 ascendió a 95,5 millones de euros, de los que el 59% (56,5 millones de euros, casi un 9% más que en el año anterior) correspondió a la división de suministros médicos hospitalarios. La división de suministros de ortopedia, con 13,2 millones de euros y un crecimiento del 3,15%, aporta el 14% de la cifra de negocio.

En tercer lugar, figura la división de fisioterapia y rehabilitación, con una facturación de casi 12 millones entre España y Portugal, con un crecimiento interanual del 24%, que generó el 13% de la cifra global. Las clínicas de ortopedia (EOP) alcanzaron los 6,5 millones de facturación, con un aumento del 8%, lo que representa un 7% de la facturación total.

Por su parte, Prim Farma alcanzó una facturación de 4,3 millones, aportando el 5% del total. Finalmente Prim Spa, que representa el 3% de las ventas totales, superó la barrera de 3 millones de euros, con un incremento de casi el 21% sobre 2013.

Artículos relacionados