News Links

FIFA: Cameron lleva al G-7 la guerra contra el ‘cáncer’ de la corrupción mundial

‘No sólo ame­naza nuestra pros­pe­ri­dad, sino que so­cava nuestra se­gu­ri­dad’

Rajoy recibe a Cameron con la crisis y el futuro de Europa como ...
Cameron vigila a Rajoy.

El primer mi­nistro David Cameron por fin lo tiene claro. Esto es lo que va a decir en la cumbre del G-7 que se ce­lebra este do­mingo y lunes en el Castillo Elmau, en los Alpes bá­va­ros, según se ha fil­trado ofi­cial­mente: ‘La co­rrup­ción es el cáncer en el co­razón de tantos pro­blemas que afron­tamos en el mundo de hoy. No sólo ame­naza nuestra pros­pe­ri­dad, sino que so­cava nuestra se­gu­ri­dad’. Y todo esto lo ha desatado por el es­cán­dalo de la FIFA.

Sigue la propuesta de Cameron: ‘En los últimos días hemos visto la cruda realidad sobre la FIFA. El organismo que rige el fútbol mundial encara espantosas acusaciones que sugieren que está absolutamente plagado de corrupción. Y la dimisión de Blatter ofrece una oportunidad para limpiar el deporte que todos amamos. También es una oportunidad para aprender una lección de más alcance sobre cómo afrontar la corrupción’. Y no sólo en el fútbol: ‘Como con la FIFA, todos sabemos que el problema está ahí, pero hay algo así como una especie de tabú internacional para señalar con el dedo’ otros casos de corrupción.

A buenas horas mangas verdes. ¿Es ahora cuando preocupa la corrupción? ¿Es por el fútbol, sólo por el fútbol y nada más que por el fútbol? ¿No será que Cameron quiere aprovechar la ocasión para recabar para su país el Mundial de Rusia en 2018 contaminado? ¿Incluye en su denuncia de la corrupción los casos de tantos y tantos miembros del Parlamento británico que pasaban hasta tickets de papel higiénico o reformas del baño como gastos de representación? ¿O los pinchados telefónicos de los periódicos tabloides sobre todo bicho viviente? ¿O las 3.000 denuncias anuales por corrupción de la Policía? ¿O…, o… o…?

Sea como sea, el premier británico va a marcar un gol galáctico al aprovechar el caso FIFA para sumarlo a la apretada agenda de problemas internacionales, desde la quiebra de Grecia y la guerra en Ucrania por el nacionalismo belicista de la Rusia de Putin hasta el expansionismo chino, la crisis económica, la amenaza del cambio climático y el desarrollo sostenible. En una maniobra oportuna y tal vez oportunista, Cameron va a hablar con firmeza: ‘La corrupción es el acérrimo enemigo de la democracia y el desarrollo, es el cáncer que envenena y frena la el progreso’.

Pero al mismo tiempo, ve que la tarea es abrumadora: ‘El fútbol está empezando su largo viaje para desprenderse de la corrupción y eso llevará tiempo, valentía y determinación para completar la reformas que necesita la FIFA. Creo que los líderes mundiales deben demostrar el mismo valor y la misma determinación para hacer frente a la corrupción en todo el mundo’. Eso, sólo en cuanto al fútbol. Respecto a todos los demás frentes de la corrupción en el mundo, la OCDE tiene estudios que evalúan el coste de los chanchullos en el 5% del PIB mundial cada año en los países desarrollados. En los que están en vías de desarrollo, la tasa se multiplica por cinco.

No consta, o por lo menos no se encuentra entre las frases que se han filtrado de sus palabras ante la cumbre del G-7 en Alemania, que lleve otros casos concretos en su maleta: como la Gürtel, la Púnica, Bárcenas, los ERE y los cursos de formación, Banca Catalana, el Palau, los centenares de imputados por una cosa u otra, la vergüenza democrática de miles de aforados, etc., etc., etc. Eso sólo en España. Luego están los demás países, incluyendo los del G-7.

También se desconoce si Cameron se ha puesto de acuerdo para lanzar esta cruzada contra la corrupción, aprovechando el escándalo de la FIFA, con el presidente de la Federación Inglesa de Fútbol, Greg Dyke. Buen conocedor de los entresijos del fútbol mundial, Dyke avanza igualmente este fin de semana: Sepp Blatter será detenido ‘en un plazo de dos meses’.

Artículos relacionados