El ticket de ae­ro­lí­neas es­pañolas es el motor de cre­ci­miento del grupo y esta ten­dencia se pro­fun­diza

Vuelco dentro de IAG: el negocio de Iberia crece ahora más que el de Vueling

La ae­ro­línea que di­rige Luis Gallego se lanza a con­tratar pi­lotos por pri­mera vez en once años

Iberia
Iberia supera a Vueling.

Desde hace cerca de seis años Vueling no ha de­jado de crecer a fuerte ritmo mien­tras Iberia, quien fuera su pro­ge­ni­tora y ahora su her­mana dentro del grupo IAG, vivía un duro vía crucis que de­rivó en una se­vera cura de adel­ga­za­miento. Pues bien, ahora las tornas han cam­biado. En el mes de mayor la de­manda de Iberia creció más que la de Vueling y el in­cre­mento de la oferta casi se igualo. Se rompe por tanto un largo pe­riodo en el que el her­mano pe­queño de la que fuera ae­ro­línea de ban­dera no ha de­jado de poner en evi­dencia los ra­tios ope­ra­tivos de ésta úl­tima.

Y aunque Vueling sigue funcionando a buen ritmo, se abre otro periodo para Iberia. Su demanda creció en mayo al mayor ritmo desde su reestructuración, +12,4% sobre el mismo mes del año anterior, mientras Vueling, con un repunte del 12,1%, ralentiza su nivel de crecimiento aunque se mantiene a doble dígito. Son ratios que contrastan con los de British Airways, que se anota un crecimiento del 2,5%.

El sorpasso de Iberia resulta más llamativo si tenemos en cuenta los ambiciosos planes de Vueling para esta temporada de verano. La empresa incorpora catorce nuevos aviones a su flota, llegando así a los 104 aparatos. Una medida justificada no solo en el crecimiento sino también en la renovación de los actuales Airbus A319 y A320 que debería permitir a la compañía crecer un 19% en todos sus mercados en esta temporada. Su oferta para este verano es de un total de 22.100.520 asientos, cifra récord, para 343 rutas.

Pero de momento, en mayo las cifras reales revelan que Vueling modera su crecimiento en la oferta puesta a disposición del mercado hasta contabilizar un crecimiento del 11,8%. El crecimiento de la oferta en Iberia se mantiene cerca de máximos desde la reestructuración y a doble dígito por segundo mes consecutivo: +10,5% respecto a mayo de 2014. British Airways (BA): +1,9% continúa creciendo de forma moderada.

Comparaciones odiosas al margen, lo cierto es que el ticket de aerolíneas españolas está siendo el motor de crecimiento del grupo IAG y parece que esta tendencia se profundiza. En el primer trimestre, el aumento conjunto de la actividad de Iberia y Vueling triplicó la de British Airways, la principal aerolínea del grupo. En mayor se quintuplica.

Un mayo florido

Volviendo a los últimos datos conocidos, los del mes de mayo, el grupo en su conjunto mantuvo los niveles de crecimiento de la oferta y demanda frente a los últimos meses. En lo que va de 2015, la oferta en AKOs crece el 5,2% y la demanda en PKTs, el 5,6%, en línea con los objetivos del año. Esta magnitud se modera hasta mínimos desde abril 2013, debido principalmente a BA.

La trayectoria efervescente de Iberia se ha traducido en un hito corporativo que hace muchos que no se veía. Iberia lanzará en julio una convocatoria para contratar a 120 pilotos por primera vez en once años. Los nuevos empleados se incorporarán progresivamente a partir de septiembre como copilotos Estos profesionales tendrán un salario de entre 35.000 y 40.000 euros anuales, un 69,2% menos si se compara con la horquilla de sueldo actual de 120.000 y 130.000 euros.

El presidente ejecutivo, Luis Gallego, recordó que la española no contrataba ningún piloto desde 2004, por sus problemas de competitividad y de costes. "Es bonito ver que poco a poco se van cumpliendo las expectativas", señaló. El objetivo será crear una bolsa de empleo de hasta 200 pilotos para atender al aumento de capacidad de la aerolínea, que prevé crecer un 6% en los próximos dos años.

Desde 2014, Iberia ha abierto más de 30 rutas. En el corto radio, ha recuperado todas las que cerró, salvo El Cairo, y ha abierto conexiones a Florencia, Hamburgo, Catania o Budapest, entre otras. En el largo radio, tras recuperar Montevideo, Santo Domingo y Cuba, abrirá Cali y Medellín, que operarán a partir de julio, quedando pendiente San Juan de Puerto Rico.

Artículos relacionados