Monitor de Consumo Bancario

Un juz­gado de Barcelona dicta dos sen­ten­cias de­cla­rando nulo este ín­dice, que ya acu­mula 30 fa­llos en contra

Hipotecas: el IRPH, contra las cuerdas

Las pla­ta­formas de afec­tados de­nun­cian que es una re­fe­rencia ma­ni­pu­lable por las en­ti­dades

Euribor, índice de referencia
Demasiados índices hipotecarios.

No son las cláu­sulas suelo la única fi­gura hi­po­te­caria va­pu­leada por la Justicia. El Juzgado de lo Mercantil nú­mero 7 de Barcelona ha dic­tado dos sen­ten­cias en las que de­clara nulo el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), por con­si­de­rarlo abu­sivo para los pres­ta­ta­rios. Con estos ya son una trein­tena los fa­llos que el IRPH acu­mula en con­tra. Un ín­dice que apli­caban mu­chas cajas de ahorro y Bankinter. Así que ojo al dato.

El IRPH, es uno de los indicadores que utilizan las entidades financieras para determinar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable. Según datos del Banco de España, aproximadamente el 11% de los préstamos hipotecarios de nuestro país lo utilizan como referencia.

Se calcula realizando una media de los préstamos hipotecarios a más de 3 años que están en el mercado. En los últimos años, su valor casi siempre ha estado por encima del Euribor y del MIBOR.

##Un índice leonino

Las organizaciones de consumidores llevan años denunciando el carácter abusivo del IRPH, que obliga a pagar una media de 300 euros más al mes que otros indicadores.

Pero no es sólo esta valoración hinchada lo que ha provocado la controversia en torno a este índice. Las plataformas de afectados afirman que se trata de una referencia fácilmente manipulable por parte de las entidades financieras, pues éstas, a diferencia de otros tipos oficiales, pueden influir en su valoración.

Esta polémica no es nueva. El Banco de España ha reconocido recientemente que el tipo de interés IRPH Cajas, predecesor del actual IRPH y que estuvo en vigor hasta 2013, podía ser alterado artificialmente por cada caja “aumentando los intereses aplicados por ella” en sus hipotecas.

##La sentencia

El juzgado barcelonés, dando la razón a las organizaciones en defensa de los afectados, ha admitido que el carácter oficial del indicador “no es óbice, sin embargo, para que pueda analizarse si cabe su manipulación”.

El órgano de Justicia justifica su decisión de declarar nulo el índice en que “en mayor o menor medida, la entidad demandada influye en el importe del índice que se utiliza”. En su exposición de motivos, remarca que la vinculación de la hipoteca al IRPF es una condición general de la contratación impuesta en el préstamo, sin posibilidad de negociación alguna con el cliente.

Artículos relacionados