Acciona, interesada en los 700 MW renovables que el Gobierno sopesa promover en España

Edificio de Acciona
Edificio de Acciona

Acciona está in­tere­sada en la cons­truc­ción de las ins­ta­la­ciones re­no­va­bles, fun­da­men­tal­mente eó­li­cas, que el Gobierno es­taría ana­li­zando pro­mover en España a través de un con­curso pú­blico, que suman 700 me­ga­va­tios (MW) de po­ten­cia, según in­dicó el pre­si­dente de la com­pañía, José Manuel Entrecanales.

"Estamos estudiándolo", indicó tras la junta de accionistas del grupo, que de esta forma reactivaría así su inversión en el sector de energías renovables español tras mantenerlas congeladas en los últimos ejercicios por el impacto que la reforma energética del Gobierno.

Se trata de la única posibilidad de inversión que Acciona contempla en España en el medio plazo con su negocio de energías renovables, donde su estrategia pasa por "reforzar el crecimiento todo lo que permita mantener unos ratios de deuda contenidos", fundamentalmente en el plano internacional.

Entrecanales calificó de "dramático golpe" el impacto que la reforma energética, por su "muy negativo y sesgado" efecto en las energías renovables en España, "uno de los líderes mundiales del sector".

"Ha sido un golpe de una magnitud que no exageraría si la calificara de dramática, por la asimetría y desequilibrada en contra de las energías renovables y, en especial, la eólica", sentenció el presidente de Acciona.

Por ello, consideró "complicado que con la actual legislación" en materia energética España pueda lograr cumplir los objetivos de reducción de CO2 fijados por la UE y los países más industrializados.

"Para llegar a ello, a cumplirlos habría que acometer una gran implantación de renovables, y eso, con la legislación actualmente vigente, es improbable", advirtió.

CAMBIO CLIMÁTICO.

Como suele ser habitual, el presidente de Acciona dedicó gran parte de su discurso ante la junta a materias de sostenibilidad medioambiental, los desafíos del cambio climático y las energías limpias.

En esta ocasión, José Manuel Entrecanales remarcó que 2015 es un año clave en este sentido por la próxima celebración en París de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y celebró el "paso de gigante" que considera supone el compromiso manifestado por el G-7 en su reciente cumbre de Alemania de contribuir al objetivo máximo de dos grados de incremento de temperatura global.

Artículos relacionados