DESDE EL PARQUET

Ezentis y su amplio margen alcista

Ezentis se ha re­va­lo­ri­zado casi un 6% en las dos pri­meras se­siones de la se­mana, tras anun­ciar va­rias ope­ra­ciones de fi­nan­cia­ción por un total de 126 mi­llones de euros y aco­meter una nueva compra en Brasil.

Las noticias han sido comentadas satisfactoriamente por diversos expertos, ya que facilitan el capital necesario para desarrollar el Plan Estratégico, con una financiación estable a largo plazo, que no supondrá diluciones para el accionista, al tiempo que permite al grupo centrarse en la ejecución de las oportunidades de crecimiento que tienen planteadas.

Ezentis ha pactado la compra de la totalidad del capital de la sociedad brasileña Ability Tecnología e Serviços, especializada en servicios de operación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones, por un importe próximo a 55,4 millones de euros, con lo que consolidará su objetivo de implantación en Brasil.

Ability factura anualmente unos 90 millones de euros y en 2014 obtuvo un resultado de explotación de 8,6 millones de euros. Habiéndose estipulado que, en el momento de cierre de la operación, el Ebitda de los últimos 12 meses debería alcanzar al menos la cifra de 10,1 millones de euros y su ratio de deuda financiera sobre Ebitda tener un valor inferior a una vez.

De esta manera, el grupo tecnológico ha obtenido un compromiso de financiación con Highbridge Principal Strategies (HPS) por un monto total de 126 millones de euros, a cinco años, que, por una parte, le van a permitir disponer de forma inmediata de 68,8 millones de euros para refinanciar su endeudamiento, elevar la participación en alguna filial y mejorar sus circulantes.

Y, por otra parte, podrá disponer durante un plazo de dos años de 57,2 millones de euros en forma de línea de crédito para financiar determinadas adquisiciones e inversiones de capital, en el marco del crecimiento previsto en el Plan Estratégico 2014-2017.

Unas operaciones que han obligado a aplazar, hasta el 10 de julio, la junta general prevista inicialmente para el 1 de julio, ya que las operaciones pactadas con HPS deberán ser aprobadas por la asamblea de accionista, al tiempo que deberán otorgarse determinadas garantías reales y personales por parte de compañías del grupo.

Ciertos bolsistas con intereses en Ezentis afirmaban, durante el tramo final de la jornada del martes, que, en otros momentos del mercado -sin las presiones generadas por Grecia-, estas noticias habrían llevado la cotización hasta superar, holgadamente, la barrera de un euro.

Por su parte, expertos de Ahorro Corporación consideraban positiva la adquisición de Ability, pues consideraban el ratio pagado como máximo a 6,5 veces la relación VE/Ebita, inferior a las 7 veces a que cotiza Ezentis.

Las acciones de Ezentis operan en torno a 0,82 euros, con una subida acumulada desde diciembre de casi un 16%. Ciertos inversores barajan el precio objetivo de sus acciones en torno a 1,40 euros, mientras otros consideran que debería cotizar en el umbral de 2 euros.

Artículos relacionados