La ac­ción se des­infla desde fe­brero tras unos re­sul­tados anuales y tri­mes­trales planos

Florentino no solo hunde al Real Madrid: ACS se cae de las 20 mayores del IBEX

El des­cuelgue res­pecto al ren­di­miento del se­lec­tivo es más evi­dente en los úl­timos tres meses

Florentino Pérez, presidente de ACS
Florentino Pérez, presidente de ACS

ACS se ha des­col­gado del top20 del Ibex. Tras una pre­sencia con­tinua en ese se­lecto grupo de em­presas del se­lec­tivo por ca­pi­ta­li­za­ción, su de­cep­cio­nante evo­lu­ción en los úl­timos doce meses y el mejor ren­di­miento bur­sátil de otras grandes cor­po­ra­ciones que la han su­pe­rado en valor de mer­cado han des­en­ca­de­nado esta si­tua­ción. Ahora el grupo que pre­side Florentino Pérez ca­pi­ta­liza unos 9.400 mi­llo­nes, con lo cual le miran por el re­tro­visor en­ti­dades como el Banco Popular, Grifols, Sabadell, Red Eléctrica o Mapfre.

Y muy lejos divisa a Ferrovial, otrora su rival en estas lides bursátiles, que capitaliza las buenas percepciones de los analistas y enfila el camino de los 15.000 millones de valor de mercado.

El problema se origina en febrero, cuando la empresa presenta sus resultados anuales, cierra la salida a bolsa de Saeta y refinancia parte de la deuda. En paralelo, el que fuera primer accionista, Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de los March, retoma en ese momento el proceso de venta de acciones de la empresa. Cierra varias operaciones de colocación y siempre que la acción ha rondado los 33 euros ha vendido. El mercado se contagió y el valor se ha desinflado.

En concreto, vendió entre los días 7 y 10 de abril un paquete de 347.400 títulos a 33 euros por acción. Entre el 27 de marzo y el 2 de abril se desembarazó en el mercado de otras 378.000 acciones, entre el 25 y el 26 de marzo colocó otros 129.000 títulos y entre el 27 de febrero y el 3 de marzo se deshizo de casi 39.000 acciones.

Pero las grandes ventas se produjeron en plena subida de la cotización. Soltó un gran paquete de algo más de un millón de títulos entre el 5 y el 11 de febrero (justo en este momento se detuvo el rally de principios de año del valor), vendió otras 866.000 unos días después y colocó otro gran paquete de 1,5 millones a finales de ese mes a precios situados entre los 31 y los 32 euros y de otras 700.000 en enero.

El resultado de esta catarata vendedora es que Alba es ya el segundo accionista del grupo por número de títulos, por detrás del propio Pérez. En resumen, el rendimiento en bolsa en los últimos doce meses se salda con una caída cercana al 4% mientras el Ibex repunta el 6%. El descuelgue respecto al selectivo es más evidente en los últimos tres meses.

Resultados

La presentación de los resultados de 2014 no sirvió como antídoto ante esa caída. ACS obtuvo un beneficio neto de 717 millones de euros, lo que supuso un incremento del 2,2% respecto al ejercicio precedente, impulsado por su negocio internacional y a pesar del efecto de los tipos de cambio, según informó el grupo de construcción y servicios.

La cifra de negocio de ACS descendió un 0,8% durante el pasado año, hasta sumar 34.881 millones de euros, mientras que su beneficio neto de explotación (Ebitda) se situó en 2.466 millones de euros, un 12,9% menos. A cierre de 2014, ACS soportaba un endeudamiento neto de 3.722 millones de euros, lo que supone un recorte del 2,3% respecto a 2013.

La publicación de las cifras del primer cuarto del año en curso tampoco ha servido de catalizador ante unas cifras también bastante planas. ACS obtuvo un beneficio neto de 207 millones, lo que arroja un incremento del 2,5% respecto al mismo periodo de 2014, impulsado por la actividad internacional del grupo.

La cifra total de negocio de ACS crece un 6% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar 8.570 millones de euros, gracias a dicha actividad en el exterior, a la devaluación del euro y la consolidación de la filial de servicios Clece.

Artículos relacionados