DESDE EL PARQUET

Felguera sube un 3,34% en días aciagos

Duro Felguera ha subido con fuerza en las se­siones tras­cu­rridas de la úl­tima se­mana de mayo. Al cierre del martes -día 26-, sus ac­ciones acu­mu­laban en las dos pri­meras jor­nadas un 3,34%, con lo que su ba­lance anual se ha in­cre­men­tado hasta un 10,7%.

Además, estos avances se asentaron en unas cifras contratadas muy superiores a las medias del último año. Una evolución que contrasta con la del grueso del mercado, que se ha visto dominado por el papel y cierta inhibición del dinero.

Y es que muchos inversores han interpolado los resultados de los comicios municipales y autonómicos con los de las próximas elecciones generales y las cotizaciones han sufrido el impacto de las incertidumbres surgidas, dado que, por lo pronto, un futuro Parlamento español excesivamente fragmentado pondría en riesgo el mantenimiento de la política de reformas económicas y rigor fiscal, que auspicia Bruselas.

En cualquier caso, otros inversores han dejado un poco de lado estas hipótesis y han aprovechado las caídas para comprar. Entre las acciones con mejor comportamiento en estos complicados dos días, por el momento sobresalen claramente los títulos de Duro Felguera, que se han visto espoleados por la noticia de sus últimos contratos en Brasil, que sus responsables comunicaron a la CNMV pocos minutos antes de que iniciara la semana el mercado continuo.

El importe que supondrá para Felguera la construcción de los dos centrales de ciclo combinado, con una potencia de unos 1.500 MW cada una, es de unos 800 millones de euros. De esta forma, la contratación efectuada por el grupo asturiano en lo que va de año asciende ya a 1.056 millones de euros, superando su objetivo de 1.000 millones de euros para todo el ejercicio.

El pasado 20 de mayo, anunció un contrato con la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (Enap), para la instalación de una planta de cogeneración de 77 MW en las cercanías de la refinería de Aconcagua, por un contravalor aproximado de 106 millones de euros.

Asimismo, el pasado 1 de abril, suscribió con Fluxys para la ejecución llave en mano de la ampliación de la terminal de gas natural licuado de Zeebrugge (Bélgica), por 204 millones de euros, de los que 150 millones corresponderán a los trabajos que desarrollará Duro Felguera.

Unos contratos que se sumarán a los que se espera cierre en otros países latinoamericanos en los que ha ofertado y espera los resultados.

En el primer trimestre del año, el grupo obtuvo un resultado neto de 8,5 millones de euros, con un incremento interanual del 6%. Según comentan algunos bolsistas el precio objetivo de Duro Felguera se encuentra en la banda comprendida entre 4,15 y 5 euros.

Artículos relacionados