Los ne­go­cios tu­rís­ticos su­ponen ya el 34% de la fac­tu­ra­ción total del co­mercio on­line

Las agencias de viaje aguantan el embate de internet y logran volver al crecimiento

Por el ca­mino se han que­dado el 40% de los puntos de venta que había hace siete años

El 93% satisfechos con las agencias de viaje » MuyPymes
El 93% satisfechos con las agencias de viaje .

El co­mercio on­line crece de forma im­pa­rable y dentro de él, la con­tra­ta­ción de viajes y pa­quetes tu­rís­ticos es el ver­da­dero rey. Pero pese a la ful­gu­rante pe­ne­tra­ción del co­mercio vir­tual y el brutal em­bate de la pa­sada cri­sis, el sector de agen­cias de viaje ha lo­grado aguantar el tirón y por fin ha de­te­nido su san­gría para volver al cre­ci­miento. El ne­gocio de estos in­ter­me­dia­rios ya subió en 2014 li­ge­ra­mente y arranca el año 2015 en ni­veles de re­cu­pe­ra­ción cer­canos al 4%. Así lo re­fleja el úl­timo dato dis­po­ni­ble, el del mes de fe­brero.

En concreto la cifra de negocio de las agencias de viajes y touroperadores aumentó un 4,1% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por el camino quedan casi siete años de crisis económica y tecnológica cuyo balance se resumen en una cifra: Casi el 40% de la rede de agencias ha echado el cierre.

El protagonismo de internet es arrollador pero su desarrollo el fenómeno no ha provocado, como podía pensarse, la desaparición de intermediarios. Hay nuevos agentes y lo que se está produciendo es una gran concentración en grandes Agencias de Viaje Online (OTA), como Expedia y Priceline, que suman entre la dos el 65% de las ventas hoteleras mundiales, según han puesto de manifiesto varios expertos en el XI Foro turístico Hosteltur.

El otro gran protagonista son los metabuscadores, que cuestionan el modelo de las agencias online especializadas en productos específicos, como el aéreo o el hotel. Junto a esa concentración convive una gran fragmentación de operadores online, de medio y pequeño tamaño, que en conjunto están reduciendo los márgenes de intermediación y los precios de venta al público.

Una de las armas que han utilizado las grandes agencias para afrontar este ecosistema inestable ha sido la fórmula de la franquicia aunque globalmente la facturación de las 19 enseñas activas cayó el 23,6%, según datos de Tormo Franchise.

Pero pese a esta caída, las grandes redes de agencias se centran cada vez más en esta fórmula para ampliar red sin riesgo. El porcentaje de caída se repite en el volumen de empleo que pasó en las franquicias de 11.180 a 8.577. La caída fue mayor en el número de establecimiento (20%), que pasó de 3.454 a 2.755.

En un sector estrechamente vinculado a las agencias, el de transporte aéreo, la cifra de negocio aumentó un 5,2% el pasado mes de febrero, mientras que en el transporte en ferrocarril lo hizo en un 1,5%.

Pese a estos condicionantes, la recuperación de las maltrechas agencias también llega al empleo. Así, en las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas positivas del 2,2% para las agencias de viajes y touroperadores, frente a un leve repunte del 0,7% para el sector hostelero (0,4% para los servicios de alojamiento y 0,7% para restauración).

Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo el descenso del personal ocupado se situó en el 2,6% en febrero frente al mismo mes del año anterior, frente al transporte por ferrocarril, que cayó un 3,3%.

Mientras tanto, la facturación del comercio electrónico crece a ritmos imparables en España. Aumenta a tasas del 24%, según los últimos datos de la CNMC. Y los sectores de actividad con mayores ingresos han sido los turísticos --que incluye a las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre y los hoteles-- con el 34,2% de la facturación total y se destaca como el sector hegemónico en la compra online; el marketing directo es el segundo, con el 5,2%; y las prendas de vestir, aparece en tercer lugar, con el 4,2%.

En lo que se refiere al número de operaciones, en el tercer trimestre de 2014 se registraron casi 58 millones de transacciones, lo que representa un 24,3% más. Por categoría, la venta de discos, libros y periódicos lidera el ranking por compraventas, con un 8,6% del total, mientras que la descarga de aplicaciones y contenidos cae del segundo al cuarto puesto respecto al trimestre anterior.

Artículos relacionados