El fondo condiciona su inversión, al hecho de que su participación no exceda del 30% del capital social de la compañía, dado que, tras finalizar esta ampliación (55 nuevas a la par, por cada 6 antiguas) , se procederá a la conversión de deuda financiera en acciones y ha adquirido a las entidades una parte importante de la deuda.
La noticia fue bien recibida en el mercado, donde las acciones del grupo tecnológico llegaron a subir a primera hora más de un 5,7%, si bien en el curso de la sesión, se fue diluyendo la subida y los títulos concluyeron en 0,245 euros, con un retroceso acumulado en el año del 30%.
Claro que el verdadero castigo de la cotización de Amper se ha producido en las últimas sesiones, tras descontar el importe del derecho de suscripción de la ampliación, que concluirá el próximo día 28 y, que si es cubierta en su totalidad, proporcionará al grupo una inyección de 20 millones de euros, lo que unido a la reestructuración de la deuda permitirá al grupo salir del preconcurso de acreedores en el que entró a mediados de diciembre.
De esta manera, desde el cierre de la jornada del pasado 13 de mayo, víspera del inicio del desdoble, cuando los títulos quedaron en 0,57 euros, habían caído hasta el cierre de ayer, 18 de mayo, a 0,245 euros, lo que representa un castigo acumulado del 57%.
No obstante, en la realidad, tras sumar a la acción el importe del derecho, cuyo valor teórico es de 0,47 euros, el resultado es mucho más llevadero, pues en realidad recupera 0,145 euros de dicho importe.
Desde el inicio de la ampliación, ha ganado interés el valor, pues, si prosperan los planes de la dirección, las acciones se revalorizarán con fuerza en un plazo bastante reducido. Y al calor de estas expectativas se han sumado movimientos especulativos en busca de rápidos beneficios.
Buena idea de todo ello, lo proporciona el hecho de que la media diaria de contratación en las cuatro sesiones hábiles trascurridas desde que comenzó el desdoble, el pasado 14 de mayo, se ha visto multiplicada por casi 10 veces.
El mismo día que se inició el desdoble, Amper comunicó que había recibido una orden incondicional e irrevocable de la Compañía Bluegrace United Ltd. para suscribir hasta 133 millones de acciones por un importe máximo de 6,65 millones de euros. Una noticia que ya caldeó la operación desde sus comienzos.
A ella se suma ahora la citada declaración de intenciones de Fore Research para suscribir unos 60 millones de títulos, con lo que entre ambos ya cubren prácticamente la mitad de la operación, que supondrá la emisión de casi 400.000 acciones nuevas de 0,05 euros nominales cada una.