DESDE EL PARQUET

DIA, colocación y oportunidad de compra

DIA abrió la jor­nada del mar­tes, 19 de mayo, con un ex­pli­cable re­traso, tras la co­lo­ca­ción ace­le­rada que realizó Citigroup, por cuenta de Cervinia Europe (Grupo Arnault) y Blue Partners, de un pa­quete del 8,48% del ca­pital (55,2 mi­llones de ac­cio­nes).

Una operación anunciada el día anterior, tras haber cerrado el mercado, que precisaba ser suficientemente conocida por los inversores, antes de reanudarse la contratación. El importe de esta colocación ascendió a 408,48 millones de euros, dado que se realizó al precio de 7,40 euros por acción, es decir, con descuento del 2,78% respecto al cierre precedente (7,612 euros).

Lógicamente, el valor abrió a la baja, si bien el impacto inicial de la noticia fue un tanto excesivo, ya que la cotización llegó a retroceder hasta 7,26 euros, con una caída del 4,62%. Algo que algunos bolsistas consideraron excesivo y aprovecharon para tomar posiciones, lo que frenó momentáneamente la velocidad de caída.

No obstante, tras sucesivos movimientos de ida y vuelta, en los que la cotización de DIA llegó a superar el precio de la colocación, volvió a caer hasta moderar al cierre su deslizamiento hasta quedar sólo un céntimo por debajo del precio de colocación. Cerró en 7,39 euros con un retroceso del 2,92%.

Ciertos inversores consideraron que el precio de la colocación (7,40 euros) representaba una leve rebaja, muy inferior a las aplicadas en otras operaciones similares, que parecía indicar que los colocadores en el periodo de prospección comprobaron que representaba un estímulo suficiente, dadas las buenas expectativas de la compañía.

Por ello, creen que el impacto de esta colocación será limitado en el tiempo, máxime teniendo en cuenta que el montante de la operación (55,2 millones de acciones) equivale a la contratación media acumulada de unas 10 sesiones. Y, en cualquier caso, una oportunidad de compra con miras a medio plazo.

DIA, que presentó sus resultados trimestrales el pasado día 13, obtuvo un beneficio neto atribuible de 27,2 millones de euros, con un incremento interanual del 162,9%, puesto que en el mismo periodo del ejercicio anterior estuvo penalizado por los resultados de DIA Francia.

El beneficio neto ajustado descendió un 3% hasta 38,9 millones por el incremento de los gastos financieros en países emergentes. La junta general aprobó distribuir un dividendo por acción de 0,18 euros brutos el próximo 16 de julio.

Artículos relacionados