Monitor de Latinoamérica

El Investment Summit, úl­timo acto de una am­plia ofen­siva para atraer in­ver­sión

Puerto Rico atrae a los empresarios españoles

Iberia re­abrirá la línea di­recta Madrid-San Juan y Meliá planea dos nuevos ho­teles

Asesores para localización de inversiones se reúnen en Puerto Rico ...
Asesores para inversiones en Puerto Rico.

Las am­plias ven­tajas fis­cales que ofrece Puerto Rico en nu­me­rosos sec­tores de ac­ti­vi­dad, unidas a la in­tensa cam­paña des­ple­gada por San Juan para captar in­ver­sión ex­te­rior, co­mienzan a sus­citar in­terés entre unas em­presas es­pañolas que, con grandes ex­cep­cio­nes, como Santander, Mapfre o Globalia, man­te­nían hasta hace poco un perfil bajo hacia la isla como des­tino. Una re­ciente mi­sión or­ga­ni­zada por el ICEX a la isla, la con­vo­ca­toria de una expo tu­rís­tica y la ce­le­bra­ción del Investment Summit 2015 esta misma se­mana han puesto de nuevo a Puerto Rico en el mapa de los in­ver­sores es­pañoles

Iberia, que dejó de operar la ruta directa Madrid-San Juan hace dos años, se plantea reabrirla. Y Meliá planea dos nuevos hoteles en la Isla. La semana pasada, cinco compañías españolas se desplazaron a Puerto Rico en busca de oportunidades en el territorio, que se ofrece como destino inversor y como plataforma natural para el ingreso de firmas en el mercado de EEUU, del que es Estado Libre Asociado.

Entre las empresas que visitaron el país de la mano del ICEX y el Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico, y algunas de las cuales se plantean ya abrir negocio allí estuvieron el Centro de Superior de Hostelería Mediterránea (formación de profesionales), Química de Recuperación (gestión y reciclaje de residuos con disolventes inorgánicos), Sofos (renovables), Juncaret (gestión de gasolineras) y Cofides (financiación de inversiones).

Esta misión se desplazó a la isla casi en coincidencia con la primera edición de la Expo Internacional de Turismo de Puerto Rico (ETI Puerto Rico), destinada a atraer empresas del sector a la isla, y poco antes de que, esta misma semana, se celebrara el Puerto Rico Investment Summit, evento que ha contado también con amplia presencia española y que el Gobierno de San Juan ha organizado para atraer inversores de España y Latinoamérica.

Se trata de una amplia campaña con la el Gobierno se ofrece como uno de los destinos más atractivos de Latinoamérica para invertir y de una ofensiva con la que busca captar capital exterior para salir de una complicada situación económica (varios años de decrecimiento/estancamiento) y presupuestaria, agravada con serios problemas de endeudamiento. El PIB de la Isla bajó en el primer trimestre de 2015 el 1,9 % interanual, aunque en términos ajustados la economía mostró un avance del 0,5% encadenando tres alzas mensuales.

Después de un fracasado intento de reforma contributiva para elevar la recaudación y ayudar a paliar la situación fiscal, y que tenía como eje la implantación de un IVA del 16%, el gobernador García Padilla trata de nuevo de lograr la aprobación de la introducción del IVA.

Tras indicar que la propuesta de elevar el Impuesto de Venta y Uso (IVU) del 7% al 11,5% solo es una transición para mover el sistema contributivo del país hacia el IVA, como vía para resolver el problema de recaudación, García Padilla sostiene que con su nueva propuesta de un IVA del 13,25% el Gobierno solo tendría que recortar en 300 millones de dólares su gasto.

La Isla afronta un eventual cierre gubernamental por falta de fondos para pagar las nóminas y hacer frente a una deuda que se eleva a 72.000 millones de dólares. El 1 de julio, San Juan afronta vencimientos por 630 millones de dólares.

En este contexto difícil, cobra aún más trascendencia el plan de internacionalización y de transformación económica avanzado por el gobernador y sus esfuerzos por atraer inversión exterior, entre ellos la celebración del anual Investment Summit, focalizado este año en inversores y compañías de Latam y España, y en el que se han puesto de relieve las ventajas fiscales que ofrece el enclave como entrada a EEUU y punto inversor.

De hecho, los empresarios e inversores presentes en el evento han soslayado el actual cuadro económico y fiscal adverso y han señalado que confían en las oportunidades que brinda San Juan, entre las que han destacado la estructura tributaria, los incentivos económicos y la oportunidad de entrada en EEUU como atractivos. En la cumbre han participado directivos de compañías españolas como Gas Natural, Balearia, Reig Capital, Agbar, Cuatrecasas y Eulen, y de la región, como Banesco, Nutresa, Argos o Belcorp, así como el ex presidente de Chile Sebastián Piñera.

Aunque no hay datos oficiales de registro de inversiones extranjeras en Puerto Rico, España ocupa un buen lugar en la llegada de capital exterior a la isla. Actualmente hay más 30 multinacionales españolas establecidas en Puerto Rico, de diversos sectores y distintos tamaños.

Allí están instaladas o han desarrollado proyectos Banco Santander, Telefónica, Acciona, Gas Natural, Globalia-Air Europa, Abertis, Dragados, Blue Tower, Ferrovial, Massimo Dutti, Santillana, SM, Juliatours, Mango, Mapfre, Meliá, Zara-Inditex, Famosa, Betis, Isofotón, Custo, Next Consulting o Gestamp Wind (que inauguró en 2013 un parque eólico).

Iberia ha anunciado un eventual retorno y la cadena hotelera Meliá, que ya está presente con un establecimiento de lujo, podría “manejar” dos propiedades adicionales próximamente, según aseguró el secretario (ministro) de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Alberto Bacó.

“Puerto Rico ofrece a España y Latinoamérica ventajas únicas y la posibilidad de que sus empresas den el salto y hagan negocios en EEUU a unos precios mucho más razonables”, apuntó el ministro en el Investment Summit, donde se refirió al territorio como “puerta de entrada hacia EEUU y a su vez hacia Latinoamérica”, algo “que algunas empresas españolas ya han sabido ver, como el Santander o la aseguradora Mapfre”.

En ese sentido, destacó que mientras que una empresa tiene que pagar en impuestos cerca del 56% del beneficio obtenido en EEUU, en Puerto Rico sólo tiene que abonar el 4%. “Quien invierte en Puerto Rico sabe que lo hace en territorio estadounidense, regulado por sus leyes federales y protegido por su sistema judicial, pero con la ventaja de enormes exenciones fiscales", explicó.

Como destino de inversión, Puerto Rico no solo cuenta con ventajas fiscales, sino también con unas buenas infraestructuras que facilitan los negocios y con un capital humano bien formado y mayoritariamente bilingüe en inglés y español, así como con una moderna red de telecomunicaciones y una ubicación estratégica en el Caribe.

Mayor conectividad aérea

De forma paralela, San Juan está aumentando su conectividad área, tanto para la internacionalización de la economía como para el desarrollo del sector turístico. Tras dos años de ausencia y casi uno de negociaciones con San Juan, Iberia se replantea reabrir una ruta directa entre Madrid y San Juan el año que viene, tras haber dejado de operar esa ruta hace dos años (2013) después de mantenerla más de seis décadas.

El año pasado, Air Europa (Globalia) estableció dos vuelos directos semanales y recientemente ha alcanzado un acuerdo de código compartido con Seaborne para volar entre ambas ciudades los otros cinco días de la semana. Globalia, además, mantiene negociaciones para operar un hotel con el que complementar su oferta aérea.

San Juan negocia también con otras compañías el establecimiento o refuerzo de los vínculos aéreos directos entre Europa (donde Condor tiene también rutas directas desde Fráncfort) y América con la isla, entre ellas Lufthansa.

Recientemente San Juan ha llegado a un acuerdo con la mexicana Volaris; con las estadounidenses SouthWest, Sun Country, Seaborne Airlines y Jet Blue (aumento de frecuencias en este último caso); con la colombiana Avianca y con la noruega Norwegian Airlines (que volará desde Londres, Oslo, Estocolmo y Copenhague) a partir de noviembre.

El aeropuerto Luis Muñoz Marín es el de mayor tráfico del Caribe y en él operan una treintena de aerolíneas con conexión a 47 destinos internacionales: 22 en EEUU y Canadá; 21 en el Caribe y Centroamérica; dos en Sudamérica y dos en Europa. Estos días, además, se ha conocido el ránking de la revista Site Selection Magazine, que sitúa a la a Puerto Rico entre los mejores lugares para invertir en Latinoamérica.

La isla se sitúa en novena posición en la lista de mejores países para invertir (Best to Invest 2015) en Latam, por detrás de México, Brasil, Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Guatemala y Uruguay. En términos de inversiones per cápita, Puerto Rico ocupa el cuarto lugar, sólo por detrás de Chile, Costa Rica y México.

Artículos relacionados