TENDENCIAS DEL DINERO

El supercontrato de la Sareb rediseña el mercado de los servicers en España

Servihabitat en­ca­beza el ran­king de em­presas sur­gidas al am­paro de la nueva si­tua­ción

Belen Romana, Sareb
Belen Romana, Sareb

El mer­cado de los ser­vi­cers, so­cie­dades sur­gidas de las an­ti­guas in­mo­bi­lia­rias en manos de los ban­cos, con­tro­ladas ahora por fondos in­ter­na­cio­nales y re­con­ver­tidas en so­cie­dades ges­toras que com­piten en este nuevo ne­gocio de los ser­vi­cios in­mo­bi­lia­rios y fi­nan­cie­ros, ha que­dado sus­tan­cial­mente re­di­bu­jado des­pués de la ad­ju­di­ca­ción del su­per­con­trato de ges­tión de ac­tivos de la Sareb (50.000 mi­llones de eu­ros) a fi­nales de año pa­sado.

Una vez migrados en su totalidad los activos a sus nuevos gestores y habiendo empezado la fase activa de su comercialización, la modificación del mapa del sector aporta claves de interés para el sector inmobiliario.

Con la incorporación de estos nuevos activos procedentes de Sareb, Servihabitat, el servicer controlado por el fondo norteamericano TPG y CaixaBank, encabeza el ranking con 58.698 millones de euros en activos bajo su gestión, de los que 19.725 millones proceden del contrato Sareb a través de la cartera adjudicada de activos inmobiliarios y financieros procedentes de Nova Caixa Galicia, Liberbank y Banco Valencia.

Servihabitat controla así una cuota del mercado servicer del 21% Haya Real Estate, del fondo norteamericano Cerberus, que se hizo con las gestoras inmobiliarias de Bankia y Cajamar, ocupa el segundo lugar del ranking, con 52.042 millones de euros en activos bajo gestión, de los que 33.862 proceden del contrato Sareb, básicamente créditos promotor de Bankia por valor de 33.862 millones de euros. Su cuota de mercado es del 19%.

Altamira, de Apollo Global Management y Banco Santander, gestiona activos por valor de 46.566 millones, de los que proceden de Sareb un total de 26.056 millones, activos inmobiliarios y financieros de Catalunya Caixa, BMN y Caja 3. Solvia, inmobiliaria de Banco Sabadell es la cuarta del mercado, con activos bajo gestión por valor de 39.765 millones de euros, de los que 17.187 millones proceden de Sareb al adjudicarse la cartera de activos inmobiliarios procedente de Bankia.

Anida, la inmobiliaria de BBVA y Aliseda, del Popular, no entraron en el concurso Sareb y quedan muy por debajo de estos cuatro grandes en el negocio servicers.

De esos cuatro grandes del negocio, Servihabitat es la que tiene menor dependencia del contrato con Sareb, pues los activos bajo gestión confiados por el banco malo suponen el 33% del total de su cartera. Eso, según los analistas, mejora su capacidad operativa al no tener que ceñir su negocio a unas exigencias concretas de contrato.

Haya Real Estate, por el contrario, es la que tiene mayor dependencia del contrato Sareb, el 65% del total de sus activos bajo gestión, lo que esos analistas consideran como un lastre en sus opciones de rentabilidad. Altamira, por su parte, tiene una dependencia Sareb del 55% y Solvia del 43%.

Artículos relacionados