INCENSe premia en su primera convocatoria a 14 startups con hasta 150.000 euros

Incense
Incense

INCENSe (INternet Cleantech ENablers Spark), el único ace­le­rador de ener­gías y tec­no­lo­gías lim­pias (CleanTech) co­fi­nan­ciado por la Comisión Europea dentro de su Programa de ace­le­ra­ción FIWARE, ha pre­miado a 14 star­tups en su pri­mera con­vo­ca­to­ria, en la que ha en­tre­gado hasta 150.000 euros a cada una de las ga­lar­do­na­das.

Este acelerador ha sido una iniciativa lanzada por Enel, Endesa, Accelerace y FundingBox, con el objetivo de fomentar la innovación y el empleo relacionado con nuevas tecnologías en el sector energético europeo, mediante la puesta en marcha de CleanTech, según informa en un comunicado.

Las 14 startups premiadas han sido, por orden de puntuación, las españolas Exploded View S.L. y Vatia Energia S.L.; la suiza Nozomi Networks; la danesa ReMoni; la italiana ZENUP srl; la holandesa Hevo Power; la francesa Sensewaves S.A.S; la italiana GreenApes; la portuguesa Geratriz Lda; la israelí nJoin; la danesa CloudGrid; la italiana Applied Research to Technologies S.r.l.; y las también italianas Snapback y TERA srl.

Las startups ganadoras recibirán una subvención no reembolsable de hasta 150.000 euros en efectivo cada una (sin entrada en su capital social), y servicios de apoyo por parte de los socios de INCENSe, que incluyen un programa de aceleración de seis meses, sesiones de coaching adicional, talleres personalizados sobre programas de financiación europeos, acceso a bancos de pruebas en España (tales como Smartcity Málaga ), en Dinamarca (como por ejemplo, Next Step City Living Lab, en Esbjerg) y en Italia.

Asimismo, las startups seleccionadas podrán participar en encuentros de intermediación, durante los cuales podrán presentar sus proyectos a inversores ('Business Angels'). Los ganadores han sido seleccionados de entre 26 finalistas que presentaron sus propuestas ante directivos de Enel, Endesa, Accelerace y FundingBox, y ante un grupo de expertos externos que participaron como evaluadores independientes.

El jurado ha destacado que las startsup han sido seleccionadas por su amplio potencial tecnológico y de negocio, y por haber demostrado ser capaces de cambiar el rol del mercado energético. En este sentido, el director de innovación y sostenibilidad del Grupo Enel, Ernesto Ciorra, ha señalado que "la selección se ha basado en criterios industriales".

"Se ha trabajado muy duro con los miembros de INCENSe para poder identificar las startups más prometedoras, capaces de desarrollar soluciones para problemas reales", ha matizado, al tiempo que ha añadido que el Grupo Enel "apoya activamente el desarrollo de las startups", por lo que se ha creado "un equipo que se encarga de analizar y apoyar a las mejores empresas de todo el mundo, que nos ofrecen beneficios para nuestro negocio".

SEGUNDA CONVOCATORIA: 8 MILLONES DE EUROS

La primera convocatoria abierta de INCENSe se lanzó el pasado mes de octubre, y participaron 232 empresas procedentes de Europa e Israel que presentaron sus proyectos a través de la web www.incense-accelerator.com. Del total de las empresas que participaron en la selección, el 85% eran pymes y el 15% restante emprendedores.

Las propuestas se clasificaron en las siguientes categorías: eficiencia energética y domótica, energías renovables, soluciones de pronóstico para renovables, redes inteligentes, almacenamiento energético, soluciones avanzadas de diagnóstico y automatización, movilidad eléctrica, ciberseguridad o digitalización de la energía mediante TIC.

El 15 de junio de 2015 se publicará una segunda convocatoria para premiar a otras 28 startups. Con un presupuesto total de casi ocho millones de euros, INCENSe respaldará en total a 42 empresas emergentes.

Artículos relacionados