El rincón de Gekko

Blesa forzó las preferentes a sabiendas

No ofrecemos al cliente algo que el banco no compraría para sí mismo
Francisco Gómez Trenor.

Francisco Gómez Trenor, en la ac­tua­lidad má­ximo eje­cu­tivo de Mirabaud banca pri­vada en España y en los días de gloria alto di­rec­tivo de Bankia lo tiene claro. Según ha po­dido saber Gordon Gekko de gente muy cer­cana a Kiko, cuando se pro­du­jeron las ventas ma­sivas de pre­fe­rentes él ya ad­virtió de que po­dían acabar todos me­tidos en la cár­cel.

Parece ser que la frase textual que él decía en aquella época y que ahora repite en ambientes muy restringidos, supongo que no en sede judicial o sí, "a mí me presionan para que la red comercial coloque esta mierda y yo tengo que apretar a mis chicos para que cumplan las órdenes dadas".

Esto lógicamente era incompatible con los llamados test de idoneidad, que fueron incumplidos, y por ello se abrió la espita y le endosaban preferentes a todo bicho viviente. Desde yayoflautas, a los nietos, iletrados, en fin un despelote. Menos mal que la justicia está dando la razón al 85% de las demandas presentadas pero qué ocurre con aquellos fallecen antes de ver resuelto su caso o que se les incrementan las dolencias por este motivo?

Es el 15 % restante, que no pueden argumentar desconocimiento financiero y que sí asumieron la máxima, a mayor riesgo mayor beneficio los que están haciendo que el asunto se demore.

En cualquier caso, lo que está claro es que una colocación así a cientos de miles de clientes no se consigue sin la connivencia de muchos que por no perder el trabajo, por ganar un bonus o por no enfrentarse con sus jefes (a todos los niveles pues Trenor ni era un piernas y su familia tiene mucho dinero) no quisieron poner pie en pared y al final como siempre en España, tiene que llegar Papá Estado a recoger y pagar los platos rotos.

Artículos relacionados