Monitor de Lationamérica

Ocho cons­truc­toras optan a la se­gunda fase del Plan Vial 4G

Las pymes españolas conquistan Colombia

Una trein­tena planea en­trar en 2015 en un país que se acerca al medio mi­llar de firmas his­panas

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El úl­timo in­forme Panorama de la Inversión Española en Latinoamérica 2015 in­di­caba que las pymes son las grandes pro­ta­go­nistas del arribo de ca­pital es­pañol a la re­gión. Y el caso de Colombia es pa­ra­dig­má­tico. En el país, donde la pre­sencia em­pre­sa­rial ha cre­cido ex­po­nen­cial­mente y donde ya hay ins­ta­ladas más de 450 com­pañías, el cre­ci­miento de la clase media con­su­mi­dora, el ta­maño del mer­cado in­terno, la es­ta­bi­lidad y los im­por­tantes acuerdos de libre co­mercio que tiene Bogotá, ac­túan como un imán para las firmas es­paño­las, cons­cientes de que Colombia es ya la cuarta eco­nomía re­gional y po­dría ser en breve la ter­cera, su­perando a Argentina.

Las pymes españolas han registrado un potente crecimiento en Colombia en los últimos tres años y se suman así a una presencia que se ha triplicado bajo la presidencia de Juan Manuel Santos. Se trata de un mercado en el que las grandes compañías tienen una larga trayectoria y, en algunos casos, una presencia efectiva desde fines de los 90.

Compañías como Telefónica, Mapfre, Repsol, BBVA, ACS, Ferrovial, FCC, OHL, Sacyr, Acciona, Isolux, Abengoa, Comsa, Endesa, Gas Natural, Iberia, Cepsa, Inditex, Indra, CAF, Renfe, Agbar, Prosegur, Atento, Unísono, Pullmantur, NH, Iberostar, Sol Meliá o Hotusa forman hace tiempo parte del panorama empresarial e inversor del país.

Según datos recientes aportados por las compañías y otras fuentes, para este 2015 se espera que concreten su entrada en el país Neck & Neck y Gocco (ropa infantil); Menbur (comercializadora de calzado); BQ (tablets y smartphones); Comess (propietaria de Lizarran, Cantina Mariachi, Pasta City, Rock&Ribs y China Boom) y Gaes (audífonos). S2 (seguridad informática) ha anunciado que empezará operaciones, al igual que MasQMenos y Gelatiamo (restauración); Multiscan Technologies (máquinas seleccionadoras de granos) y Ecox4D, mientras que Soloio (moda) prevé duplicar su presencia en ese mercado.

En los últimos meses, además, la llegada, consecución de contratos o expansión de proyectos de firmas españolas en el país se mantiene a buen ritmo. La constructora Martín Casillas, que entró en 2012, y que creará otra filial en Bogotá este año, acaba de lograr, a través de un consorcio en el que participa su filial colombiana, un contrato de 21,4 millones para obras en el aeropuerto El Alcaraván (Yopal). Y Lleida.net ha sido seleccionada por el servicio postal del país como proveedor exclusivo de servicios de comunicaciones electrónicas certificadas en todo el país.

Por su parte, Industrias Titán ha constituido una sociedad conjunta al 50% con la colombiana Disypol para crear Pinturas Titán Colombia y Pullmantur ha anunciado el traslado a Colombia de su sede de operaciones para Latinoamérica, mientras que el bufete Uría Menéndez ha expandido su presencia en la región al crear Philippi, Prietocarrizosa & Uría, que operará en Colombia (donde la firma está presente en Bogotá y Barranquilla) y Chile.

La coruñesa Invertaresa (servicios eléctricos) abría este febrero su primera planta de producción en Latinoamérica en Medellín (Colombia), Imewat, para distribuir en todo el continente americano en alianza con la colombiana Imelec, mientras que la también gallega Valver (piezas para automoción) se instalaba este enero para suministrar a todas las plantas Renault en Latinoamérica.

Por su parte, Viajes el Corte Inglés acaba de anunciar que aspira este año a facturar en Colombia 20.000 millones, lo que supondrá un crecimiento del 23%, además de comunicar la apertura de oficina en Cali y su expansión a Barranquilla y Bucaramanga. Sercotel, que en otoño anunció la apertura de Sercotel Bogotá Plaza y que ha optado por Colombia para iniciar la aventura americana, prevé 20 hoteles en el país en 2015. Iberostar abrirá un hotel en Cartagena en 2016 y NH ha comenzado 2015 impulsando su plan de expansión con la compra de Hoteles Royal por 65,6 millones de euros.

Muchas pymes se instalan en el país al pairo de los grandes contratos que logran las grandes compañías, especialmente de construcción y energía, en el marco del multimillonario plan de desarrollo de infraestructuras lanzado por Bogotá. Pero no todo es obra pública. Según la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), Colombia se ha convertido en los últimos años en uno de los mercados más interesantes para los negocios digitales, ya que es el tercer país de Latinoamérica en población, con 47 millones de habitantes.

Razones de un creciente interés

Son sólo algunos ejemplos del imparable interés de las pymes españolas por un país cuya economía crecerá el 3,6% este año, según la Cepal. Un avance inferior al 4,3% anteriormente pronosticado, pero superior al 1%-1,3% que la Cepal y el FMI prevén para la región en conjunto. Bogotá, no obstante, mantiene su previsión de un avance del 4,2% al 4,5% en 2015, amparada en la inversión pública y privada y la construcción, y en las expectativas que genera el proceso de paz y la reforma tributaria.

Los analistas señalan que entre las razones que explican el gran interés de las marcas y compañías españolas por el país están la estabilidad jurídica y política, los incentivos tributarios, los TLC, el tamaño potencial del mercado, con una clase media en alza, y el crecimiento sostenido de la economía. El PIB de Colombia ha aumentado de 100.000 millones de dólares en 2000 a 390.000 millones y la renta per cápita se sitúa en 8.000 dólares anuales, frente a 2.000 a inicios de la década. Para los expertos, la estabilidad económica ha motivado un auge del consumo interno que estimula el crecimiento y la inversión.

Las grandes constructoras también se encuentran a la espera de lograr nuevos contratos, especialmente OHL, Isolux, ACS, Sacyr, Acciona, Ferrovial, Azvi y Grupo Ortiz, que se encuentran inmersas en licitaciones de vías públicas. Para la primera autopista que se adjudicará en la segunda fase del programa de inversiones viales de Cuarta Generación (4G), están preclasificadas en diversos proyectos y obras OHL, Sacyr, Ferrovial, Acciona y ACS, cada una en un consorcio diferente. Meses atrás OHL se hacía con la autopista Magdalena 2, en competencia con ACS. OHL fue la única española, junto a Iridium (filial de ACS), en ganar una licitación en la primera fase del ambicioso proyecto 4G.

Con salvedades en los momentos más duros de la crisis financiera, la inversión de España en Colombia ha venido creciendo desde mitad de los 90, cuando grandes firmas hispanas adquirieron compañías del sector energético y financiero. Datos del banco central muestran que en los nueve primeros meses de 2014, la inversión sumó 1.708 millones de dólares (+190% respecto al mismo período de 2013 (588 millones). Se trata de un cambio en la tendencia, pues en todo 2012 la inversión hispana bajó un 46% respecto a 2011 (628 millones).

Artículos relacionados