DESDE EL PARQUET

Ence, su plan de competitividad y el dólar

El Plan de Recuperación de la Competitividad (PRC) de Ence, junto a la re­va­lo­ri­za­ción del dólar van a pro­pi­ciar, en el ejer­cicio en curso, que el Ebitda al­cance un mon­tante su­pe­rior al es­ti­mado por los res­pon­sa­bles del grupo.

Inicialmente, calcularonn que alcanzaría la cota de 150 millones de euros, que era el objetivo establecido para 2016 y, poco después, considerando el tipo de cambio medio del año, en 1,15 dólares por euro, se barajó que alcanzaría la barrera de 180 millones.

No obstante, teniendo en cuenta que en la actualidad, a finales del primer trimestre, el euro se cambia por debajo de esta cota, no se descarta que pueda rozar a final de año los 200 millones.

Hay que tener en cuenta que por cada 5% en que se revalorice el dólar, o lo que es lo mismo, por cada incremento del 5% que registre el precio de la pasta de celulosa (su capacidad de producción es de casi 1 millón de toneladas/año), el Ebitda de la compañía experimenta un incremento de 20 millones de euros.

Fuentes próximas al grupo recuerdan que el impacto del cierre de la factoría de pasta de Huelva fue incluido en las cuentas de 2014 y no tendrá ningún impacto adicional en las de 2015, si bien esta clausura mejora el Ebitda anual en 40 millones.

Así pues, la transformación que ha registrado la estructura del grupo con el PRC (cierre de factoría de celulosa de Huelva, fuerte reducción de costes y plan bianual de inversiones que tendrá visibilidad a finales de 2015), unido al impacto del tipo de cambio del ‘billete verde’ ha optimizado su modelo de negocio e impulsado con fuerza las expectativas para los próximos trimestres, lo que ha generado que diversos analistas revisaran al alza sus recomendaciones y precios objetivo, lo que está encontrando un importante reflejo en la cotización de sus acciones, que, desde el cierre de 2014, acumulan una revalorización muy próxima al 60%.

Y, a este rendimiento, habrá que sumar una rentabilidad adicional del 3%, vía dividendo, ya que los gestores del grupo propondrán a la junta, que tendrá lugar el 27 de abril, el pago con cargo a reservas de 0,10 euros por título, que se prevén hacer efectivos el 8 de mayo.

Al término de 2014, habiendo aplicado ya el 60% del programa de reducción de costes, el coste efectivo de cada tonelada de pasta era de 370 euros, que se estima que con los planes en curso se rebaje a finales de 2015 hasta 340 euros y hasta 325 a finales de 2016.

A comienzos de marzo, los expertos de Bekafinance establecieron el precio objetivo de la acción de Ence en 4 euros y, días atrás, los analistas de JB Capital Market lo han calculado en 4,9 euros.

Artículos relacionados