Monitor de Latinoamérica

Guatemala al­bergó la pri­mera cumbre es­pañola con países cen­troa­me­ri­canos

España se vuelca en Centroamérica

Una trein­tena de em­presas es­pañolas acom­pañó a Rajoy en su viaje en busca de nuevas opor­tu­ni­dades de ne­gocio en la su­bre­gión

Rajoy inicia este domingo una visita a Guatemala para celebrar ...
Rajoy en Guatemala.

España no quiere perder opor­tu­ni­dades en ningún mer­cado de Latinoamérica. Centroamérica, hasta ahora un área donde la in­ver­sión es­pañola ha sido más re­du­cida y li­mi­tada, con la sal­ve­dades de Panamá y Costa Rica, los ti­gres su­bre­gio­na­les, está en el punto de mira de mu­chas com­pañías y tam­bién del Gobierno Rajoy. El pre­si­dente es­pañol vi­sita estos días Guatemala en un viaje en el que se re­unirá con los pre­si­dentes de la su­bre­gión, en un in­tento de dar im­pulso a una mayor pre­sencia em­pre­sa­rial his­pana en la zona. Será el único viaje a Latinoamérica que Mariano Rajoy realice en prin­cipio du­rante este año.

El presidente del Gobierno, tras celebrar un encuentro bilateral con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, participó en la cumbre con los países centroamericanos y se reunió con empresarios para conocer las posibilidades de inversión española en una zona donde las grandes empresas hispanas participan en proyectos de infraestructura emblemáticos, como son los casos de la ampliación del Canal de Panamá o el metro de la capital panameña. Es la primera cumbre de España con los países de Centroamérica y una de las metas de Rajoy ha sido la identificar e impulsar nuevas oportunidades y negocios para las firmas de nuestro país, una treintena de las cuales le han acompañado en el viaje.

Sólo los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Belice, Dean Barrow faltaron a la cita en la que España tenía especial interés en conocer de primera mano los nuevos proyectos de infraestructura que precisa la región para crecer y las oportunidades que se abren para Centroamérica con la entrada en vigor del capítulo comercial del acuerdo de asociación con la UE.

En Panamá, Sacyr y FCC, junto a 400 empresas españolas más, participan en proyectos de calado: Sacyr es principal adjudicatario en la ampliación del Canal, cuyas obras está pre¬visto que concluyan en 2016, y FCC construyó la Línea 1 del metro de Ciudad de Panamá, además de haber particpado en excavaciones para el nuevo Canal y haber logrado el contrato de construcción de la Ciudad Hospitalaria.

Tanto FCC como Sacyr, ade¬más, están in¬tere¬sadas en la li¬ci¬ta¬ción de la Línea 2 del metro. En Honduras, Iberdrola y Gamesa han protagonizado el último desembarco español, al anunciar el pasado verano un acuerdo con la em¬presa hon¬du¬reña Grupo Terra para cons¬truir el parque eó¬lico de San Marcos y Tegucigalpa ha pedido oficialmente la colaboración empresarial española en uno de sus grandes proyectos, el aeropuerto estratégico en Palmerola.

En Costa Rica, la liberalización de telecos, seguros y energía ha impulsado la llegada de IED y convertido al país en uno de los destinos preferidos para la inversión de España, que tiene operando allí más de 50 em¬presas, la ma¬yoría de¬di¬cadas a in¬fra¬es¬truc¬tu¬ras, obras pú¬blicas y cons¬truc¬ción, in¬ge¬nie¬ría, energía e in¬mo¬bi¬lia¬rio, entre ellas Renfe, Acciona, Gas Natural, Telefónica, FCC, Ríu Barceló, Meliá. España es el se¬gundo in¬versor en la na¬ción tras EEUU.

En Nicaragua, donde ya estaban firmas como Telefónica y Mapfre, y de la mano de la campaña para atraer la inversión extranjera, han entrado en los últimos dos años Repsol, Barceló, Gamesa. Pescanova y TSK.

En Guatemala, que con¬si¬dera sec¬tores estratégicos y prioritarios para la entrada de ca¬pital exterior los de infraestructuras, electricidad, mi¬nería y turismo y proyecta la cons¬truc¬ción de un canal seco para el transporte de mercancías que unirá por tierra la costa atlán¬tica con la pa¬cí¬fica del país hay ac¬tual¬mente es¬ta¬ble¬cidas casi 80 compañías hispanas, entre las que destacan Santander, Telefónica, FCC, Gas Natural, Mapfre, Abantia, Atento y Barceló.

El Salvador cuenta con su nuevo paquete de reformas para captar el interés de las firmas españolas, cuya presencia se reduce a menos de 40, la mayoría de ingniería, servicios y comer¬cio.

Durante la pasada cumbre iberoamericana de Veracruz (México), el mandatario guatemalteco, que ejerce este semestre la presidencia del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), invitó al presidente del Ejecutivo español a reunirse en Guatemala con los líderes de la región aprovechando la reunión del grupo. Del Sica forman Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Belice. España, que es país observador extrarregional en el SICA, considera de suma trascendencia la primera cumbre con Centroamérica celebrada en el marco de esa cita regional.

Rajoy no sólo ha trasladado a líderes de esos países el total compromiso de España con la integración regional que promueven y que está impulsando la democracia y el desarrollo en el área, sino que ha expresado el respaldo del Gobierno a una mayor presencia inversora de compañías españolas en una zona de creciente interés.

España, puente económico

Asimismo, Rajoy, que ha analizado con los presidentes centroamericanos la agenda de trabajo de la cumbre UE-Celac que se celebrará en Bruselas el 10 y 11 de junio, ha vuelto a recalcar el rol de España como puente político y económico hacia Europa, el apoyo de Madrid al proceso de integración de la subregión y el mantenimiento de la ayuda a la cooperación en la zona. En la cumbre bilateral se abordaron, asimismo, la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y el blanqueo de capitales, así como la capacidad de empresas españolas en áreas de especial interés para la región, como las infraestructuras y la seguridad.

Además, de integración económica centroamericana e integración física, en la cumbre España-Centroamérica se habló de desarrollo de infraestructuras centroamericanas y la situación de la seguridad. Previamente, los líderes centroamericanos habían analizado los avances en la integración de la región y las oportunidades que ofrece la vertiente comercial del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, en aplicación desde 2013; el desarrollo de infraestructuras para avanzar en la libre circulación de mercancías y personas, un aspecto en el que están especialmente interesadas en participar las grandes empresas españolas y la inseguridad y su impacto en el desarrollo de la región.

Con anterioridad a la cumbre, Rajoy analizó de forma bilateral con Pérez Molina, la relación bilateral España-Guatemala. España ha estado presente en Guatemala desde hace más de 25 años, con un volumen de ayuda de más de 1.250 millones de dólares. España es para Guatemala el principal proveedor europeo y el tercer país inversor. Las empresas españolas establecidas en Guatemala aumentaron considerablemente durante 2014, año en el que llegaron compañías como OHL Industrial, Grupo Ortiz, Copisa, OFG Ingeniería y Enertis Solar. Se estima que las empresas españolas en Guatemala dan empleo a 20.000 trabajadores guatemaltecos de forma directa e indirecta.

De forma paralela a la cumbre España-SICA, se celebró un encuentro empresarial inaugurado por el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, por el ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre Gimeno y por el vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, Miquel Valls. La delegación empresarial que acompañó a Rajoy en su viaje a Guatemala y que conformaron una treintena de compañías, dialogaron con un amplio número de firmas centroamericanas sobre las posibilidades y oportunidades de inversión en la subregión.

Artículos relacionados