Comienzan a pro­li­ferar las com­pras y rondas de fi­nan­cia­ción de gran en­ver­ga­dura

La inversión en startups españolas se dispara hasta los 300 millones

El año 2015 ha em­pe­zado con más fuerza aún con la compra por Rocket Internet de La Nevera Roja

La nevera roja
La nevera roja

La in­ver­sión del ven­ture ca­pital en star­tups, es decir ca­pital riesgo em­pren­dedor o de acom­paña­miento, agita con fuerza el mer­cado y las va­lo­ra­cio­nes. El sector ha ce­rrado el año en España ro­zando los 300 mi­llones de eu­ros, ba­tiendo con creces las ci­fras de un buen ejer­cicio 2013. El ritmo in­versor se ace­leró en los úl­timos meses del año pa­sado con ope­ra­ciones de gran en­ver­ga­dura, como la que acaba de ce­rrar el fondo Rocket con la compra de La Nevera Roja.com por 80 mi­llones de eu­ros.

Solo en los últimos tres meses del pasado año se consiguió recaudar 77 millones de euros en un total de 42 rondas de financiación, cuadriplicando lo recaudado en el mismo periodo del año anterior, según os datos de Starupxplore, que coinciden en grandes líneas con los que maneja la patronal Ascri.

En el balance global del año, la inversión crece algo más del 14%. Dos empresas tecnológicas de Barcelona aglutinaron por si solas algo más de un tercio de la inversión total de venture capital en el año gracias a la entrada de importantes fondos internacionales.

En el último semestre se ha producido otra gran operación, como es la toma de participación del fabricante español de equipos de telefonía y accesorios, BQ, por parte de Diana Capital y Fondico, por un monto que oscilaría entre los 15 y los 22 millones de euros, según quien sea la fuente.

Otras de las operaciones de financiación de gran calado han sido las de Scytl, Social Point, Redbooth, Kantox, Job & Talent, Fon, Grupalia, Wallapop, Cabify o Force Manager.

Generalmente, la mayoría de empresas de capital riesgo que han invertido en las operaciones de más volumen son extranjeras. Una señal que demuestra que en los primeros años de vida de las empresas el venture capital es español, pero que en el momento de consolidar el proyecto y dar el salto definitivo, el capital riesgo foráneo cobra protagonismo.

El primer fondo inversor español que aparece en este ranking es el de Cabiedes & Partners, que participa, junto con Partech Ventures y IDIinvest, en la aceleración de Kantox.

Asimismo, se ha conseguido superar de media la barrera de los dos millones de euros por operación, puesto que en el 2013 cada una de las rondas cerrada suponía un desembolso de 1,9 millones de euros.

El año 2015 ha empezado con fuerza en este sentido. Rocket Internet, el hólding y aceleradora de startups de los hermanos Samwer, ha cerrado la compra de La Nevera Roja (LN R) en España, aunque no ha hecho pública oficialmente la cifra, ni las condiciones. Sin embargo, el portal Baquía cifra la operación en 80 millones de euros.

Además de la compra de la ‘startup’ española, participada por Mediaset, Nextchance Group (Nicolás Luca de Tena) y una serie de ‘business angels’ liderados por Pablo Juantégui y José del Barrio, este fondo ha adquirido en los últimos meses Pizzabo en Italia y el 30% del líder del sector, Delivery Hero, compañía alemana líder del sector de comida a domicilio por Internet, por el que ha pagado 496 millones.

Adicionalmente, Rocket ha realizado una inyección de 130 millones en su filial Hellofresh, elevando su participación hasta el 52% del capital. Rocket afirma que la valoración conjunta de su cartera de empresas se ha elevado en 800 millones desde que salió a bolsa el pasado mes de octubre. En conjunto, Rocket ha desembolsado alrededor de 700 millones en esta serie de adquisiciones.

Artículos relacionados