Los fun­da­dores de La Sexta se des­hacen del 3,2% del grupo de me­dios por unos 100 mi­llones

Abelló, Roures y Televisa hicieron caja en Atresmedia antes de la muerte de Lara

Torreal acaba de ce­rrar tam­bién la venta de Pepe Jeans por 900 mi­llones

Pepe Jeans al fin da alegrías a Abelló: 45 millones de ...
Juan Abelló.

Jaume Roures, Juan Abelló y el grupo me­xi­cano Televisa han de­cido hacer caja con parte de sus ac­ciones en el con­glo­me­rado Atresmedia apro­ve­chando que la ac­ción se ha si­tuado en zona de má­ximos his­tó­ricos en las úl­timas se­ma­nas. A través del grupo Imagina y de la so­ciedad Gamp, y en vís­peras del fa­lle­ci­miento de José Manuel Lara, hasta ahora pre­si­dente del grupo y de Planeta, primer socio de Atresmedia, han li­qui­dado en el mer­cado un pa­quete pró­ximo al 3,3% del ca­pital del grupo de me­dios cuyo valor de mer­cado ronda los 100 mi­llones de eu­ros.

Imagina no ha esperado mucho para deshacerse del paquete de títulos que recibió hace justo un año. El grupo ampliaba entonces su participación en Atresmedia hasta el 8,64%. En concreto el vehículo de Roures, Abelló y Televisa recibió algo más del 1,6% de Atresmedia. También recibió en ese momento acciones, cerca del 2%, la sociedad Gamp, participada por varios socios fundadores de La Sexta, como Daniel Ecija, líder de Globomedia, y el propio Roures.

Esa operación ejecutaba uno de las condiciones pactadas en el acuerdo de fusión entre Antena 3 y la Sexta según el cual, una vez culminada totalmente la integración y alcanzados sus objetivos las dos partes, decidían adelantar tres años el aumento de participación de Imagina y Gamp ten Atresmedia, previsto para 2017.

Por los acuerdos de fusión, firmados en diciembre de 2011, los accionistas de La Sexta recibieron el 7% de Atresmedia e incluían esa cláusula de earn-out por la cual estos podrían recibir, en 2017, y provenientes de la autocartera, hasta un máximo del 7% más de la compañía condicionada al cumplimiento de un conjunto de objetivos relacionados con los resultados del Grupo.

En total, el acuerdo supuso que los antiguos socios de La Sexta, excepto Gala Desarrollos Comerciales que declinó adelantar su 0’5%, recibieron un 3’71% de las acciones de Atresmedia Corporación.

Ahora la participación de Imagina queda reducida al 7% y cuenta con un valor de mercado de unos 200 millones. Gamp se ha desprendido de otro 1,6%, por lo que su participación se reduce desde el 4,1% hasta el 2,5%.

El accionariado del grupo de medios se completa con la relevante presencia de Planeta, que controla el 41,6%, de RTL, con el 19,1% y del fondo Invesco, que declara algo más del 2%.

El fallecimiento de José Manuel Lara también ha dejado un notable vació en el Banco de Sabadell. El presidente del Banco, José Oliu, se verá obligado en los próximos dos meses a resolver la composición del consejo de administración de la entidad y la designación de un consejero coordinador, cargo que tan sólo unos días antes de su fallecimiento había recaído en José Manuel Lara Bosch, justo en la misma reunión que se dio paso a Aurora Catá Sala como nueva consejera que cubre el hueco dejado tras la controvertida salida de Soledad Daurella en el pasado mes de noviembre.

En cuanto al brazo inversor de uan Abelló, Torreal, también acaba de hacer caja en otra operación en España. El grupo familiar de origen libanés M1 ha logrado superar la oferta del fondo francés de capital riesgo PAI Partners para hacerse con la compañía textil Pepe Jeans por alrededor de 900 millones de euros.

La venta ya está pactada y solo queda que se concreten los flecos finales. El proceso guiado por Morgan Stanley ha durado varios meses y ha generado un fuerte interés por parte de fondos y grupos industriales. Finalmente, las entidades que controlan Pepe Jeans (Torreal, Artá Capital y L Capital) se han decantado por la propuesta de M1, entidad libanesa dueña de la empresa gala de moda Façonnable desde 2007.

Artículos relacionados