Monitor de Latinoamérica

Sector pes­quero, re­no­va­bles y TIC ofrecen po­si­bi­li­dades de ne­gocio a las firmas his­panas

España y Perú colaboran para dar más aire a sus pymes

El acuerdo para fo­mentar el tu­rismo alienta opor­tu­ni­dades en ese sector y con­so­lida la in­ver­sión en in­fra­es­truc­turas

ICEX destinará dos millones de euros para apoyar la consolidación ...
ICEX asiste a Perú.

Las mag­ní­ficas re­la­ciones exis­tentes entre España y de Perú se han visto apun­ta­ladas en el ám­bito eco­nó­mico y em­pre­sa­rial con un nuevo acuerdo bi­la­teral gu­ber­na­mental que pre­tende fo­mentar la co­la­bo­ra­ción entre las pymes de ambos países y es­ti­mular su in­ter­na­cio­na­li­za­ción, no­ta­ble­mente en el sector tu­rís­tico. El ICEX y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), al­can­zaron días atrás un pacto en este sen­tido, en el marco de la feria Fitur, ru­bri­cado por el se­cre­tario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz, y la mi­nistra de Comercio Exterior y Turismo pe­ruana, Magali Silva.

Perú, un país donde ha crecido de forma fulgurante la inversión española en los últimos años y donde operan compañías como FCC, ACS y Gas Natural en proyectos emblemáticos, es un destino de creciente interés para las pymes españolas, protagonistas de la nueva ola de inversiones hispanas en Latinoamérica.

La meta del convenio de colaboración, que tiene dos años de vigencia prorrogables, es estrechar las relaciones entre el ICEX y Promperú para promover no sólo la cooperación económica y el desarrollo de vínculos comerciales entre empresas españolas y peruanas, sino impulsar la colaboración en cuando a la internacionalización de las pymes de ambos países, con foco especial en el fomento de la actividad turística mediante acciones conjuntas.

La idea es establecer programas anuales que detallen actividades a desarrollar, con hincapié en el intercambio de información, la asistencia y la cooperación técnica, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento institucional y participación en eventos. El convenio busca propiciar el intercambio de experiencias sobre proyectos y programas que gestionen el desarrollo y la promoción de productos y destinos turísticos, en extensión del Memorando de Entendimiento en Materia Turística que ambos países suscribieron en Madrid en enero de 2012. “Este instrumento nos permitirá intercambiar metodologías de trabajo que impulsarán la diversificación de la oferta turística mediante el desarrollo de nuevos productos turísticos especializados y diferenciales en los que se destaque la experiencia de viaje”, subrayó la ministra de Perú, un país que está aumentando sus esfuerzos para aumentar el papel del turismo en el crecimiento de la economía.

En ese sentido va encaminado, por ejemplo la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, en Cuzco, dirigido a mejorar el tránsito de turistas hacia la zona arqueológica de Machu Picchu. Silva se mostró satisfecha de la cooperación española en un segmento en el que nuestro país ocupa posiciones de liderazgo.

“Compartiremos conocimientos sobre la gestión de programas de turismo social sostenible, dirigidos a jóvenes, mayores, discapacitados y grupos de población vulnerables, y también experiencias para impulsar la desestacionalización de la oferta turística”, dijo.

Infraestructura turística

Lima tiene especial interés en mejorar y desarrollar la infraestructura turística para llegar a los cuatro millones de visitantes extranjeros anuales. El turismo arqueológico ligado a las ruinas de Machu Pichu y a Nazca, el turismo natural y el de playa son los puntos fuertes de la oferta del país andino. Para llevar a cabo este plan, la mejora de las infraestructuras viales y energéticas también es un factor clave. Y para impulsar el turismo el Gobierno del presidente Ollanta Humala cuenta no sólo con las compañías punteras del sector turístico español y las grandes compañías de infraestructuras, sino con las pymes hispanas que comienzan a instalarse en su territorio.

“Perú ofrece turismo para todos los gustos y todos los bolsillos”, según la ministra. En 2014 se registraron tres millones llegadas de turistas extranjeros al Perú, de las cuales 110.000 procedieron de España, lo cual representó un incremento de 8% con respecto al mismo periodo del año anterior y una participación de 4,1% del total de las llegadas recibidas.

La estancia de Silva en Madrid, sin embargo, no se centró solo en impulso al turismo y el apoyo a las pymes. Días, antes, la ministra participó en el encuentro Iberoamérica Empresarial, organizado por el diario Expansión, y durante el que incidió en los grandes planes y proyectos que su país acomete actualmente en infraestructuras y otros ámbitos.

En ese marco indicó que Perú captará inversiones privadas por un montante de 32.000 millones de dólares hasta el año 2016 y desarrollará 207 proyectos para dinamizar los principales sectores productivos del país.

Aunque a la industria extractiva minera irá dirigida buena parte de la inversión (12.549 millones de dólares), ya que la economía peruana sigue dependiendo de la exportación de minerales, otros segmentos de la economía captarán también importantes montantes, como el pesquero y el turístico.

En 2014, el Gobierno peruano lanzó un Plan de Diversificación Productiva que pretende impulsar sectores como la acuicultura o la explotación agrícola, que cuentan con un gran potencial de crecimiento. Se prevé que la pesca (harinas de pescado incluidas) sea el sector que más crezca en 2015 y 2016. Además, Perú también ofrece interesantes oportunidades en los sectores de tecnologías de la información (con un 38% de la población con acceso a internet), las energías renovables o los proyectos petroquímicos, de salud, transporte y electricidad.

España es ya el primer in¬versor en el Perú, con el 22,78% del to¬tal. Seguridad ju¬rí¬dica, es¬ta¬bi¬lidad po¬lí¬tica y eco¬nó¬mica, un clima de ne¬go¬cios fa¬vo¬rable y un gran cre¬ci¬miento que ha au¬men¬tado el ta¬maño del mer¬cado y fa¬vo¬re¬cido el sur¬gi¬miento de una nueva clase media atraen a las fir¬mas, que tam¬bién ven grandes opor¬tu¬ni¬dades en que el país sea pro¬motor de la Alianza del Pacífico.

Es¬ta¬bi¬lidad e im¬pre¬sio¬nante cre¬ci¬miento eco¬nó¬mico, que lle¬varon el año pa¬sado al país a anotar la se¬gunda mayor subida de la in¬ver¬sión fo¬rá¬nea, el 34,2%, sólo por de¬trás de Chile (52,7%) ac¬túan como imán para las firmas es¬pañolas con afán de ex¬pan¬dirse en el área o em¬prender el pro¬ceso de in¬ter¬na¬cio¬na¬li¬za¬ción, atrac¬tivos a los que se suman planes de in¬ver¬sión impulsados por el Gobierno en transmisión y generación eléctrica, proyectos viales y planes de potabilización y alcantarillado.

Además de las grandes compañías españolas de construcción, telecos y finanzas, casi 300 pymes españolas operan ya en el país. La consecución por FCC y ACS del megacontrato de la Línea 2 del Metro de Lima, el mayor proyecto de infraestructura de la historia del país, por un importe de 5.658 millones de dólares, y la compra por Enagás del 20% de las acciones de TGP han sido las dos últimas grandes operaciones de firmas españolas en el país.

La nueva ola de in¬ver¬sión es¬pañola se centra en las py¬mes, que buscan opor¬tu¬ni¬dades en nuevos sec¬to¬res, desde las re¬no¬va¬bles a una am¬plia gama del sector ser¬vi¬cios sin ol¬vidar in¬dus¬tria au¬xi¬liar de la cons¬truc¬ción, sector agroa¬li¬men¬tario y agua y sa¬nea¬miento, las grandes firmas es¬pañolas han ele¬vado su pre¬sen¬cia, in¬tere¬sadas fun¬da¬men¬tal¬mente en las in¬fra¬es¬truc¬tu¬ras. .

Artículos relacionados