Sus be­ne­fi­cios y su ren­ta­bi­lidad en bolsa su­peran a los de los grandes trans­atlán­ticos

Las empresas de mediana capitalización dan un baño bursátil a las 35 del Ibex

El ín­dice de los va­lores me­dianos es­pañoles sube más de un 13% en el cierre del ejer­cicio

salida a bolsa de eDreams
Salida a bolsa de eDreams.

El año bur­sátil 2015 ex­pira en un am­biente de de­cep­ción. La caída de más del 7% del Ibex 35 pro­voca una inequí­voca sen­sa­ción ge­neral de frus­tra­ción, nada sor­pren­dente si se tiene en cuenta que cuando em­pezó el ejer­cicio la pre­vi­sión de los ana­listas pa­saba por una subida del se­lec­tivo de al menos dos dí­gi­tos. Pero el es­pe­rado mi­lagro de úl­tima hora no se pro­dujo y el Ibex cerró este jueves día 31 el ejer­cicio en nú­meros muy ro­jos.

Sin embargo, hay vida más allá de los 35 mayores valores del mercado. Y mucha. El índice que agrupa a los valores medianos de la bolsa española subió algo más del 13% en el año. Se trata de una subida extraordinaria, que contrasta con el 1,88% de rentabilidad del bono español a 10 años o el pírrico rendimiento del 0,41% de los depósitos bancarios sin riesgo para los ahorradores.

También los valores pequeños del mercado español han superado con creces las ganancias de los peces gordos del mercado. Su índice subió casi un 5% este año. Por lo tanto, los ‘medium’ y los ‘small cap’ han dando una baño histórico a los grandes transatlánticos de la bolsa española en 2015. Una ‘paliza’ bursátil que también se extiende a la evolución de las cuentas de resultados.

Las cifras son incontestables. Poco antes del cierre anual, seis valores habían subido más de un 100%. Los cuatros mejores (Codere, Azkoyen, Amper y Lingotes Especiales) son clásicos de la bolsa española con valores de mercado que oscilan entre los 51 y los 112 millones de euros. Por detrás de este grupo se sitúa Gamesa, el primer valor del Ibex que se cuela entre los que han obtenido revalorizaciones de tres dígitos este año.

En el otro lado de la balanza, y excluyendo los valores del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Abengoa (que acaba de abandonar el Ibex mientras lucha por evitar el mayor concurso de acreedores de la historia) es el peor valor del mercado continuo con una caída que supera el 80%. En cuarto lugar se sitúa ArcelorMittal, y muy cerca se encuentran OHL y FCC.

“Es muy difícil generalizar, pero en líneas generales han generado más valor en bolsa los grupos medianos y pequeños que los grandes. En cuanto a los distintos índices, es evidente que la diferencia de comportamiento tiene mucho que ver con el peso en el Ibex del sector bancario, que ha vivido un año bursátil para olvidar. Y lo mismo pasa con grandes valores ligados a las materias primas como Repsol, Acerinox o Arcelor”, señalan en una firma de análisis nacional.

Pero las diferencias se extienden también a la cuentas de resultados. Hasta septiembre, las grandes empresas del Ibex 35 obtuvieron un beneficio de algo más de 28.000 millones de euros. La cifra es casi un 19% superior a la de un año antes. Por su parte, el resto de las empresas del mercado continuo mejoró las prestaciones de sus mayores: ganaron un 19% con unos resultados que superaron los 8.250 millones de euros.

Además, los valores medianos y pequeños mejoraron su facturación en torno a un 8%, en una demostración de que en conjunto están consiguiendo poner en valor la recuperación de la economía española. Una exhibición de fuerza que se ha trasladado a las cotizaciones, que han dado a los inversores las alegrías que, de media, les han negado los grandes valores de la bolsa.

Artículos relacionados