News Links

España: El gobierno imposible, la coalición imposible, el sueño imposible

‘El in­tento de se­ce­sión de Cataluña, en el limbo tras la vo­ta­ción de la CUP’

Conciertos por la independencia de Cataluña
Conciertos por la independencia de Cataluña

En 1965 se es­trenó en Broadway el pre­miado mu­sical ‘The Man of la Mancha’, con el papel de primer actor en la per­sona y la voz de Richard Kiley, ya fa­moso por su ca­rrera an­te­rior, que in­cluía ‘Siete Novias para Siete Hermanos’. Unos años des­pués, en 1972, la obra se hizo pe­lí­cula, y esta vez el pro­ta­go­nista fue Peter O’Toole. Pero la es­trella ab­so­luta en ambos casos fue y es la can­ción de Mitch Leigh y Joe Darion ‘The Impossible Dream’, el sueño im­po­si­ble.

La letra de la canción se ha versionado varias veces al español, pero una traucción directa y simple le da toda la fuera a la primera línea: ‘Soñar el sueño imposible’. Es una descripción bastante perfecta de lo que está ocurriendo estos días en España, con los políticos embarullados y atrancados para la formación de un Gobierno en La Moncloa y otro en la Generalitat catalana.

Así lo ven los corresponsales y observadores de la prensa internacional. El diario financiero francés Les Echos titula así este martes la crónica de Michel de Grandi: ‘España, la coalición imposible’. Y en Le Figaro, la crónica de Mathieu de Taillac va encabezada por este otro título: ‘España, el Gobierno imposible’. No se han copiado, no. Simplemente, saben sumar. Como atestigua Taillac: ‘La aritmética imposible en el Parlamento español tras las elecciones del 20-D somete al conjunto de las fuerzas políticas a una fuerte presión’.

Estos dos medios y otros repasan las condiciones de unos y otros para pactar, la negativa de unos a apoyar a otros, la posibilidad de que haya nuevas elecciones en dos meses. También se arman de paciencia para contar los detalles y los matices de lo que una tercera corresponsal, Isabelle Piquer, cuenta en Le Monde: ‘La parálisis del campo independentista’ tres meses después de las elecciones autonómicas del 27-S.

Ahora bien, hay sus diferencias. Mientras Le Monde subraya que la victoria de los soberanistas ‘fue corta’, el corresponsal de Financial Times, Tobias Buck, la considera ‘sólida en escaños’, aunque evidentemente no en votos. Y la incertidumbre en Cataluña tiene sus consecuencias en Madrid, según hacen notar algunos medios: la condición que ha puesto Pablo Iglesias para negociar con el PSOE de Pedro Sánchez o de quien sea: el referéndum sobre la independencia catalana. Una condición que él llama ‘métodos democráticos’. Sólo que la democracia no la ha inventado él, ya existe.

Cuiosamente, todavía han aparecido muy escasas alusiones al forcejeo en el campo socialista y a las implicaciones que parecen avecinarse. Una de ellas la hace una crónica de AFP, que deja constancia de que el liderazgo de Sánchez ‘es discutido por miembros de la cúpula del partido’. Otra: Mathieu de Taillac se detiene a analizar cómo el PSOE ‘despliega sus divisiones’.

Pero casi todos le dan vueltas a la idea de lo imposible. Entre ellos Angus Berwick en la agencia Reuters: ‘Sin el respaldo de los socialistas, o al menos sin su apoyo implícito mediante la abstención, sería imposible que el PP formara Gobierno con una mayoría parlamentaria’. Otro imposible, en versión de la agencia AP: ‘El intento de secesión de Cataluña, en el limbo tras la votación de la CUP’.

Artículos relacionados