CITAS DE LA SEMANA

Los barones del PSOE advierten a Sánchez de que no salen las cuentas

El grupo par­la­men­tario toma la ini­cia­tiva para ha­cerse con la pre­si­dencia del Congreso

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

“Hoy no salen las cuentas para sumar una ma­yo­ría”. Así de ro­tundo ha sido el pre­si­dente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, al pro­nun­ciarse sobre los de­seos del se­cre­tario ge­neral del PSOE, Pedro Sánchez, de ne­go­ciar con Podemos y otros par­tidos de iz­quierda para ha­cerse con la pre­si­dencia del Gobierno.

García-Page volvía a defender esta idea en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la sede de Ferraz, justo antes de la reunión del secretario general del partido con los barones territoriales y con la dirección del PSOE, para tratar de consensuar una postura sobre eventuales pactos de gobierno con Podemos y otros partidos de izquierda.

El presidente castellanomanchego parece haber asumido la portavocía de los barones que se muestran más abiertamente en contra de las pretensiones de Pedro Sánchez de conseguir la presidencia del Gobierno a toda costa, entre los que se encuentran los presidentes de Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias.

García-Page añadía además que los resultados de las elecciones generales han dado lugar a un escenario "muy confuso", han generado "muchas dudas" por lo que no descarta que se deban celebrar unas nuevas elecciones generales.

Y ahí se agudizan los problemas. Porque el mal resultado electoral del PSOE, con solo un 22 % de los votos, los peores desde el restablecimiento de la democracia, ha provocado una crisis por el control interno del partido socialista, por quien deba ser el nuevo secretario general y si Pedro Sánchez debe ser o no el candidato del partido si hubiera que repetir las elecciones.

En cambio, la dirección del partido quiere evitar la repetición de las elecciones a toda costa. Temen que Podemos pueda absorber como voto útil los más de un millón que ha recibido el pasado día 20-D Izquierda Unida.

Por eso el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, pedía también antes de entrar la reunión de Ferraz que los barones del partido hicieran un frente pro PSOE, para defender el proyecto socialista, ante la posibilidad de que se pueda conformar una mayoría alternativa de gobierno. Y además ha restado importancia a las discrepancias planteadas por los barones.

Mientras logran avanzar escasos metros en la que será la posición negociadora entre PSOE y Podemos de cara a la formación de Gobierno, lo que no quieren es perder comba respecto a los órganos institucionales del Congreso de los Diputados.

Así, la dirección del que ha sido el grupo parlamentario socialista en la última legislatura trata de tomar la iniciativa política para hacerse con la presidencia del Congreso de los Diputados. Aunque lo fundamental es hacerse con el Gobierno, en una legislatura con una Cámara tan fragmentada, la presidencia del Congreso deberá jugar un papel relevante.

Por ello el PSOE inicia esta misma mañana las negociaciones con los demás grupos parlamentarios para elegir un presidente del Congreso, así como el reparto de los miembros de la Mesa. Las negociaciones podrían empezar esta misma mañana, pero ya se han realizado contactos previos.

El portavoz parlamentario del PSOE en funciones, Antonio Hernando, va a ser el encargado de las negociaciones de cara a que antes del 13 de enero, fecha de constitución de las Cámaras, se haya alcanzado un acuerdo. Ese día, además del presidente se elegirán cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios.

Los socialistas han anunciado que quieren que quede reflejada la mayor pluralidad política posible. De acuerdo con los resultados de las elecciones generales en la mesa estarán presentes los cuatro partidos que han obtenido mayor número de diputados: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Los socialistas optan a la presidencia de la Cámara Baja porque lo reñido del resultado de las elecciones y porque el PP ya obtendrá la presidencia del Senado al haber logrado mayoría absoluta en la Cámara Alta en las últimas elecciones.

Estas son algunas de las citas relevantes de la semana:

Lunes 28

  • El presidente del Gobierno recibe a las 9.30h. al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y a las 12 del mediodía al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

  • La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno preside, en el Edificio INIA del Complejo de La Moncloa, la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

  • Comité Federal del partido socialista.

  • El INE publica la encuesta de turismo de residentes del tercer trimestre de este año.

  • En Estados la Reserva Federal de Dallas llevará a cabo su encuesta mensual de perspectiva manufacturera.

Martes 29

  • Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros.

  • El INE publica los datos de comercio al por menor de noviembre, así como los datos de ocupación en alojamientos turísticos, y las cuentas no financieras de los sectores institucionales del tercer trimestre del año.

  • El Banco de España da a conocer su encuesta sobre depósitos, billetes y monedas del mes de noviembre.

  • De Italia nos llegan los datos de confianza empresarial y de consumidores.

  • Estados Unidos da a conocer los precios de vivienda S&P, además de la confianza del consumidor de The Conference Board, los ingresos del sector servicios de la Fed de Dallas y las previsiones de la de Texas de diciembre.

  • Se presenta también el Redbook semanal de ventas minoristas.

  • BME paga dividendo.

Miércoles 30

  • El INE publica los indicadores adelantados del IPC de diciembre y los movimientos turísticos de octubre y noviembre.

  • El Banco de España presenta su último avance de la balanza de pagos de octubre.

  • Eurostat publica los datos de masa monetaria de noviembre.

  • De Estados Unidos llega el índice de viviendas pendientes de venta.

Jueves 31

  • El mercado español cerrará sus puertas a las 14:00 aunque se espera poco negocio dado que Japón, Alemania y Francia, entre otros será festivo bursátil toda la jornada.

  • Estados Unidos publica el índice PMI de Chicago de diciembre.

Viernes 1

  • España celebra el 30 aniversario de su adhesión a la Comunidad Económica Europea.

  • Países Bajos: Comienza la Presidencia holandesa del Consejo Europeo (Hasta el 30 de junio de 2016).

Artículos relacionados