DESDE EL PARQUET

R4 apuesta por Santander y ACS

Los ex­pertos de Renta 4 Banco (R4) en su ‘Cartera de 5 Grandes’ han de­ci­dido dar sa­lida a CaixaBank, pues es­timan que su co­ti­za­ción po­dría se­guir vién­dose pe­na­li­zada por la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica en Cataluña.

Y, en su lugar, dan entrada al Santander, que debería beneficiarse de su imagen de marca, buen posicionamiento en cada región donde opera y el ‘mix’ geográfico con España y Reino Unido como divisiones ‘core’ para los resultados.

Los especialistas de R4 valoran positivamente la tendencia de mejora de los niveles de capital y la política de dividendos así como una buena gestión de la liquidez. Los riesgos a medio plazo se centran en la dificultad que supone la ejecución del plan estratégico planteado y las dudas en Brasil.

No obstante, tras una caída superior al 35% en 2015, Santander cotiza con unos múltiplos atractivos, con un PER estimado para 2016 de 8,7 veces y una relación precio/valor contable estimada para 2016 de 0,7 veces.

Así, la ‘Cartera de 5 Grandes’ queda compuesta por: Ferrovial (20%), IAG (20%), Santander (20%), Técnicas Reunidas (20%) y Telefónica (20%). En la ‘Cartera Versátil’ también excluyen a CaixaBank, por las razones antes expuestas, y su 10% de peso en la cartera se lo suman a Santander, que pasa a tener en la cartera una ponderación del 20%.

Por otro lado, y a fin de eliminar riesgos por exposición a Cataluña, sacan a Abertis y en su lugar entra ACS, que cuenta con un ‘mix’ geográfico –más del 80% fuera de España- y de cartera atractivo, buena generación de caja, una mejora paulatina de su estructura financiera y perspectivas de mejora del negocio internacional en construcción (continuidad en la adjudicación de proyectos).

De este modo, la ‘Cartera Versátil’ queda integrada por: ACS (10%), Acerinox (10%), ArcelorMittal (10%), BME (10%), DIA (10%), Ferrovial (10%), Repsol (10%), Santander (20%) y Técnicas Reunidas (10%).

Artículos relacionados