La en­tidad ca­ta­lana re­cu­pera los 9.000 mi­llones de euros de ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil

Los 'hedge' dan un respiro al Banco Sabadell, que levanta el vuelo en bolsa

Las po­si­ciones cortas o ba­jistas se alejan a toda ve­lo­cidad del 4% del ca­pital en el tramo final del año

Josep Oliu
Josep Oliu

Cuando acabó el tercer tri­mestre del año, las apuestas ba­jistas sobre Banco Sabadell al­can­zaban el 5,19% del ca­pi­tal. Después de un ve­rano muy duro en las bol­sas, las po­si­ciones cortas sobre la en­tidad ca­ta­lana se si­tuaban en el nivel más alto del año. A punto de acabar el año, la pre­sión de los 'hedge funds' se ha re­du­cido hasta el 3,7% y sigue ba­jando. Todo un res­piro para la en­tidad que pre­side Josep Oliu.

En diciembre, los tres inversores bajistas más agresivos en el valor han bajado la presión sobre Sabadell. Al unísono, Oddey Asset Management, Lone Pine Capital y Discovery Capital ha rebajado sus posiciones bajistas varias décimas. En el caso de la primera, los 'cortos' se han reducido al 0,58% frente al 1,50% de la pasada primavera. Y en los otros dos casos, están también muy lejos de los máximos de este año.

“El castigo al valor ha sido durísimo. El pasado día 21 de diciembre, la acción cayó casi hasta los niveles más bajos del año. Los 'hedge' ven que el recorrido bajista está muy agotado ya, al menos a corto plazo. Muchos están realizando beneficios después de un año en el que han ganado mucho dinero en Sabadell. Están dando por buenas las ganancias acumuladas”, señalan fuentes del mercado.

La apuesta va de momento en la buena dirección, porque la acción de Sabadell ha subido de forma consecutiva en las tres últimas sesiones desde los 1,61 hasta los 1,67 euros. No es gran cosa, pero sí ha sido suficiente para que el valor de mercado de la entidad haya vuelto por encima de los 9.000 millones de euros que había perdido en los peores momentos del último mes del año.

La pequeña reacción de los últimos días ha permitido a Sabadell reducir la caída anual al 16%. Una caída que podría reducirse a la vista de la buena acogida que ha tenido entre inversores y analistas la publicación de los requisitos de capital por parte del Banco Central Europeos (BCE). Unas exigencia que la entidad cumple, como el resto de los bancos cotizados españoles. El BCE ha solicitado a Banco Sabadell el mantenimiento de un ratio de CET1 del 9,25%. Una obligación que incluye el mínimo exigido por Pilar 1 y Pilar 2 incluido el colchón de conservación de capital. El resultado es que no se requiere un aumento del colchón de capital, que al cierre del tercer trimestre del año publicó un CET 1 del 11,6%. Por lo tanto, no está en juego la actual política de dividendos del banco.

Mientras trata de levantar el vuelo en bolsa en plena salida de los especuladores del capital, Sabadell se prepara para iniciar empezar a operar en México el próximo 4 e enero. Realizará actividades de banca corporativa y de empresa ya finales de 2016 también empezará operar en el negocio de banca personal. El objetivo en el nuevo año es conseguir más de 200 clientes en banca de empresas.

Artículos relacionados