News Links

España va a adelantar a Italia y será la mayor economía del Sur de Europa

Pero tam­bién va a caer del puesto 13 al 17 en la Liga Económica Mundial

Banco de España
Banco de España

Como tal vez diría Louis Van Gaal, todo ne­ga­tivo: España ha caído a plomo desde los glo­riosos días de oc­tava po­tencia eco­nó­mica mun­dial por PIB en 2007. Lo reivin­dicó luego Zapatero como per­te­nencia a la ex­clu­siva Champions League. Se ha hun­dido hasta el puesto nú­mero 13 ahora, pero se­guirá irre­me­dia­ble­mente pen­diente abajo: al 15 el año que viene y al 17 en 2030. Pero como quizás tam­bién re­co­no­cería el irri­table y po­lé­mico en­tre­nador ho­lan­dés, tam­bién hay algo siempre po­si­tivo.

Este fin de semana se acaba de publicar la 2016 World Economica League Table o Clasificación de la Liga Económica Mundial 2016. La elabora anualmente desde 2011 un conocido think tank británico, el Centre for Economics and Business Research (CEBR), en cristiano Centro de Investigación Económica y Empresarial. Y se publica puntualmente cada 26 de diciembre. Su proyección deja todavía en peor lugar a Francia e Italia: pasarán respectivamente del sexto y octavo lugar al noveno y decimotercero en un plazo máximo de 15 años. Pero aún: con esa clasificación estarán fuera de la Champions, quedarán apartados del G-8.

Pero sí hay un dato bastante positivo para España, sí. El informe del CEBR deja constancia de lo siguiente en un comentario específico: ‘La previsión sobre la economía española es de un deslizamiento del puesto 13 al 17. Esto refleja la tendencia de un crecimiento más lento en Europa Occidental, pero también en particular los obstáculos estructurales del desarrollo económico de España, como la ‘resaca’ de la crisis en cuanto a alto desempleo y menguante capacitación, especialmente entre los jóvenes. Pero España probablemente va a comportarse mejor que Francia y que Italia y con el tiempo va a reemplazar a Italia como la mayor economía del Sur de Europa’.

Ítem más. En otro comentario particular, el CEBR subraya que España ‘siempre debería haber pertenecido como miembro de pleno derecho del G-20 en función de sus datos económicos’. De ese club selecto de economías desarrolladas y emergentes deberían salir para 2030 Sudáfrica y una Argentina que se hundiría al puesto número 29. Serían sustituidos por Filipinas y por España sin tener que ser invitada permanente como ahora.

Los vuelcos más significativos en la clasificación de la Liga Económica Mundial durante los próximos 15 años incluyen el cambio del liderato absoluto: China, que ahora está en segunda plaza con 1,3 billones de dólares de PIB por los 17,9 billones de EEUU, daría el ‘sorpasso’. No en 2025 como preveía el CEBR el año pasado, sino en 2019. Esos cuatro años son el resultado del frenazo de la economía china. Otro gigante asiático a la chita callando: Corea sube del puesto 14 ahora al 11 el año que viene y al 7 en 2030.

Otros saltos significativos en la tabla se refieren en especial a la India y a Brasil. El gigante asiático, actualmente en noveno lugar, pasa en 2016 a la séptima plaza y a la tercera en 2030, por delante de los que parecían inamovibles, Japón y Alemania. Pero el país germano aguantará bien la embestida de un fulgurante Reino Unido: los británicos subirán del quinto puesto actual al cuarto en la década 2030-2040, pero por muy poco tiempo.

La razón es, paradójicamente, la inmigración: mientras en Londres tratan de poner vallas a la llegada de refugiados, Alemania se va a beneficiar de la productividad de millones de nuevos residentes. Y si Gran Bretaña decide en el referéndum previsto salir de la UE, todavía le va a ir peor: se convertiría en una economía ‘insular y de menor diversidad cultural, lo que generaría un crecimiento más lento’.

Los aventurerismos de Putin en Ucrania, Siria, el Ártico y donde le parezca bien al Kremlin para superar su eterno problema de personalidad y complejo de inferioridad le van a pasar factura desde ya: en sólo un año va a precipitarse desde el décimo puesto este año en la Liga hasta el 14 en 2016, justo por encima de España por unos pocos cientos de miles de dólares de PIB. En ese puesto seguirá en 2031.

Esta es la clasificación de la Liga Económica Mundial para 20131: 1 China, 2 EEUU, 3 India, 4. Japón, 5 Alemania, 6 Reino Unido, 7 Corea, 8 Brasil, 9 Francia, 10 Canadá, 11 Indonesia, 12 México, 13, Italia, 14 Rusia, 15 Australia, 16 Arabia Saudita, 17 España, 18 Turquía, 19 Filipinas, 20 Holanda, 21 Polonia, 22 Suiza, 23 Taiwan, 24 Malasia, 25 Nigeria, 26 Irán, 27 Emiratos Árabes Unidos, 28 Thailandia, 29 Suecia y 30 Hong Kong.

Artículos relacionados