El Santander desvela los requisitos mínimos de capital del BCE para 2016, que ya cumple a septiembre

Ana Botín
Ana Botín

Banco Santander ha des­ve­lado los re­qui­sitos mí­nimos pru­den­ciales de ca­pital que le ha tras­la­dado el Banco Central Europeo (BCE) para 2016, ni­veles que ya cumple con un am­plio margen tanto a nivel grupo como a nivel in­di­vi­dual, según ha in­for­mado la en­tidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una vez conocidos los resultados del proceso de revisión y evaluación supervisora, el BCE exige al Santander que mantenga un ratio de máxima calidad con las normas vigentes, conocido en el argot financiero como 'CET1', del 9,75% en base consolidada. El grupo Santander contaba con un nivel del 12,39% a septiembre de este año.

Este requisito incluye el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%), el requerimiento de Pilar 2 incluyendo el colchón de conservación de capital (5%); y el requerimiento derivado de su consideración como entidad financiera sistémica global (0,25%).

La decisión del BCE exige también que Banco Santander, S.A. mantenga una ratio CET 1 del 9,50% a nivel individual. Este requerimiento se compara con el nivel de capital de máxima calidad con las normas vigentes del 14,19% que la matriz contabilizaba a septiembre.

La entidad presidida por Ana Botín ha aclarado que estos requerimientos de capital no implican "ninguna limitación" a las distribuciones en forma de pago de dividendos y de la retribución variable referidas en el reglamento de la UE.

Artículos relacionados