DESDE EL PARQUET

Faes en busca de los 3 euros

Algunos in­ver­so­res, an­ti­guos ha­bi­tuales del ‘parquet’ ma­dri­leño, afirman estar apro­ve­chando los ajustes de los úl­timos días, para tomar po­si­ciones en Faes Farma, pues ba­rajan la idea de que su co­ti­za­ción su­pe­rará la ba­rrera de 3 eu­ros, en se­manas ve­ni­de­ras, en cuanto pre­sente los re­sul­tados de 2015.

Las acciones de Faes, tras establecer máximos anuales intradía el pasado 9 de diciembre en 2,85 euros, han corregido niveles, especialmente, en las dos primeras sesiones de esta semana, presionadas por los resultados electorales y el inicio de la ampliación liberada vinculada al dividendo flexible a cuenta de los resultados de 2015.

Los inversores han recibido satisfactoriamente el comunicado que ha remitido el consejo de administración a la CNMV, según el cual, todos sus miembros se han comprometido a recibir las nuevas acciones que les correspondan en este desdoble en curso, ya que pone de relieve su confianza en el futuro del grupo.

Pero además, también da idea de la buena marcha de los negocios de la sociedad, el hecho de que los accionistas que opten por la venta a la sociedad de los derechos de asignación gratuita que les correspondan percibirán la suma de 0,075 euros por acción, importe que supone un incremento del 15,38% sobre el pagado por igual concepto con cargo al ejercicio anterior.

Hay que considerar que sólo el dividendo a cuenta de 2015 (0,075 euros) representa un 93,3% del dividendo del pasado año 0,08 euros en total (0,065 euros como dividendo a cuenta y otros 0,015 euros como complementario). Claro que este dividendo fue complementado con una ampliación gratis en la proporción de una acción nueva por cada 50 antiguas.

El modelo de retribución vía dividendo flexible en Faes en su edición de 2014 obtuvo un gran éxito, puesto que el 92% del accionariado optó por cobrar el dividendo en acciones.

La impresión que barajan los inversores es que el dividendo complementario que se abone el próximo 1 de julio, registrará, al menos, un incremento en línea con el experimentado por el dividendo a cuenta. Y además estiman que la tradicional ampliación liberada con la que se complemente la retribución será en una proporción inferior a la de la última.

Los inversores argumentan que la marcha de los negocios del grupo en los primeros nueve meses del año ha reflejado que el plan estratégico se está realizando casi milimétricamente, habiéndose completado en su totalidad la reducción de la deuda bancaria. Así, tras haber concluido el primer semestre de 2015 con un nivel de deuda financiera muy bajo, gracias a la continua mejora de beneficio, el grupo ha logrado situar a cero dicha partida en el curso del tercer trimestre.

Las acciones de Faes operan muy próximas a 2,58 euros, con una subida acumulada en el ejercicio del 50%.

Artículos relacionados