SEGUROS

El pro­grama es de ac­ceso gra­tuito y libre en in­ternet

El seguro crea una calculadora de daños personales en accidentes de tráfico

La he­rra­mienta per­mite co­nocer las in­dem­ni­za­ciones co­rres­pon­dientes por un si­niestro de cir­cu­la­ción

Asamblea de Unespa en 2013
Asamblea de Unespa en 2013

El sector ase­gu­rador ha di­se­ñado una he­rra­mienta in­for­má­tica que per­mi­tirá a cual­quier per­sona co­nocer qué in­dem­ni­za­ción le co­rres­ponde re­cibir a una víc­tima de un ac­ci­dente de trá­fico en fun­ción de las le­siones o per­jui­cios su­fri­dos. Este pro­grama es de ac­ceso uni­ver­sal, gra­tuito y li­bre, y su puesta en marcha se en­cuadra dentro del desa­rrollo del nuevo ba­remo de au­to­mó­vi­les.

La Ley 35/2015 de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación –nombre oficial del baremo de automóviles– aprobada el pasado año ha actualizado los principios, conceptos y cuantías pagaderas a las víctimas de los siniestros de circulación.

El nuevo sistema, que ha contado con un amplio respaldo y consenso de los actores ligados a la seguridad vial así como de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, mejora significativamente los importes indemnizatorios para los grandes lesionados y familiares de fallecidos. A tal efecto, establece nuevos conceptos susceptibles de ser indemnizados (gasto médico futuro, lucro cesante, etc.) y flexibiliza el funcionamiento del baremo para que se adapte mejor a la nueva realidad social y familiar española.

Para aplicar las disposiciones que establece esta ley, UNESPA y TIREA han creado la llamada calculadora del baremo. Este programa se encuentra operativo desde hoy, de forma que podrá prestar el apoyo tecnológico que requiere la nueva ley cuando entre en vigor el viernes 1 de enero de 2016. El desarrollo de la aplicación ha sido monitorizado por un comité asesor independiente. Dicho comité asesor ha incluido a académicos expertos en responsabilidad civil, representantes de las víctimas de accidentes de tráfico, interlocutores de la Administración Pública, técnicos de TIREA, así como personal de las aseguradoras y de la propia UNESPA.

La calculadora permite conocer de forma sencilla y rápida qué cuantías deben recibir las víctimas de tráfico en función de la gravedad de sus lesiones o por su vinculación con un fallecido. El baremo de automóviles es una herramienta equitativa y flexible que se adapta a las circunstancias particulares de cada víctima. La calculadora del baremo traduce a euros las disposiciones que fija la normativa que regula la indemnización de los perjuicios que sufren las personas por los siniestros de circulación.

La aplicación es de acceso universal, gratuito y libre. Puede ser descargada y consultada por cualquier persona sin coste alguno. Sin embargo, es previsible que genere un mayor interés entre los propios accidentados y sus familiares, así como entre los abogados que defiendan los intereses de dichos perjudicados, los magistrados y los jueces, los forenses, los peritos evaluadores médicos y el personal de las propias entidades aseguradoras.

La calculadora ya se encuentra operativa para ordenadores personales, y lo estará próximamente para tabletas y móviles. En PC opera con los sistemas operativos Windows, Mac OS, Linux y Chrome. En el caso de los dispositivos móviles, es compatible con iOS y Android.

El programa se puede descargar desde la tienda de Google Chrome: https://chrome.google.com/webstore/detail/baremo/cdbnkglbjonjpbjomllicdhbaglbjeng?utm_so urce=chrome-app-launcher En los próximos días se habilitarán accesos directos para descargarla desde otras ubicaciones como las páginas web de UNESPA, TIREA y toda aquella institución interesada que lo solicite a UNESPA.

Artículos relacionados