El total de so­cie­dades mer­can­tiles ha cap­tado 33.901 mi­llones de euros

FCC pone broche de oro a un año récord en ampliaciones de capital: 28.000 millones

Los in­ver­sores ex­tran­jeros con­trolan más del 44% del ca­pital de las so­cie­dades en bolsa

Ricardo Martinelli y Esther Alcocer Koplowitz
Ricardo Martinelli y Esther Alcocer Koplowitz

Una más a final de año y por valor de 709 mi­llones de eu­ros. Es la am­plia­ción de ca­pital anun­ciada por FCC, que pone broche de oro a un año ré­cord en cap­ta­ción de re­cursos vía am­plia­ción de ca­pital por parte de las em­presas co­ti­za­das. La em­presa con­tro­lada por Carlos Slim y Esther Koplowitz acaba de anun­ciar una am­plia­ción de ca­pital para amor­tizar un tramo de su deuda y con­tri­buir a la re­es­truc­tu­ra­ción de pa­sivo en la que tam­bién tra­bajan sus fi­liales Cementos Portland y Realia.

Los dos primeros accionistas del grupo de construcción se han comprometido a acudir a la operación en función de la participación que tienen en la compañía, del 25,6% y del 22,4%, respectivamente. Slim, además de inyectar la parte que le corresponde (unos 182 millones), garantizará toda la operación, dado que se ha comprometido a cubrir la ampliación en caso de que no quedara totalmente suscrita.

Con esta apelación al mercado de FCC serán 147 las operaciones de ampliación de capital llevadas a cabo por las cotizadas en 2015, en las que se han recaudado casi 28.000 millones de euros. En total, en el parqué español se han levantado por este mecanismo y otros más de 39.875 millones para sus cotizadas, un montante que supone un 23% más que en el ejercicio precedente.

El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ha canalizado por su parte emisiones desde hace dos años por un importe de 1.000 millones de euros y a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) las pequeñas empresas han conseguido 80 millones de euros hasta noviembre de este año (400 millones desde su creación para 32 empresas).

Y si miramos hacia atrás, vemos que desde 2011 el mercado español, pese a la dura crisis del periodo, ha aportado 215.000 millones de euros de financiación a las empresas.

En lo que va de año y en el conjunto de sociedad mercantiles, el dinero logrado a través de ampliaciones de capital asciende a 33.901,16 millones de euros, un 14,46% menos que el año anterior.

Los sectores que mayor actividad registraron fueron, además de la construcción, el sector financiero y el inmobiliario, que subieron el 55,6% y el 53,7%, respectivamente. En total los tres sectores sumaron el 68,5% de los importes conseguidos en lo que va de año, según datos de Axesor.

Actualmente, la cuota de participación en el capital social de las cotizadas del parqué madrileño por el capital extranjero y las familias alcanza récords de los últimos años e incluso históricos, según datos de BME. El peso de los inversores internacionales en la Bolsa española alcanzaba ya un 44,1% al cierre del primer semestre y con el protagonismo que han tenido las carteras foráneas en algunos de los últimos debuts, la cifra promete haber engordado más allá de esta cota que ya suponía el máximo histórico. Al término del pasado ejercicio 2014, ejercían su titularidad sobre un 43% del capital de las compañías españolas, lo que ya daba síntomas de su progresivo regreso.

Por su parte, las familias son ya propietarias de un 26% de las acciones cotizadas en el parqué madrileño. Se trata del peso más abultado de los últimos 12 años y además la cifra duplica la media de conjunto de la Unión Europea. Es así que al cierre del segundo trimestre, los activos financieros de los hogares españoles ascendían a 2,06 billones de euros, un 2,6% más que un año antes.

Artículos relacionados