News Links

20-D en el mundo: del ‘desastre español’ a ‘España es incómoda para Europa’

‘Los ca­breados vo­tantes es­pañoles hacen san­grar a Rajoy por la na­riz’

Elecciones nacionales 20D
Elecciones nacionales 20D

Dan Hancox hace el si­guiente re­sumen con­tra­dic­to­rio: ‘El pri­mero, el PP, ha per­dido; el ter­cero, Podemos, ha ga­nado; y el se­gundo, el PSOE, puede ser el pre­si­den­te’. Giles Tremlett sub­raya tres as­pec­tos: el éxito de Podemos, que ha pa­sado en dos años ‘de la mar­gi­na­lidad po­lí­tica al centro del es­ce­na­rio’; la tras­cen­dencia de lo que puede venir ahora, ya que ‘España es una eco­nomía de peso en Europa y por eso im­porta más que lo que ocurre en Grecia’; y la im­pro­ba­bi­lidad de que Pedro Sánchez sea pre­si­dente ‘por ahora, en el caso de que al­guna vez lo con­si­ga’.

Son dos periodistas de The Guardian que siguieron el 20-D y lo retransmitieron y comentaron a través de tuits bien disparados. Un tercer cronista del mismo diario británico, Ashifa Kassam, aventura que los resultados podrían conducir a ‘meses de negociaciones’. Y como tantos otros en la prensa internacional, da fe de una de las dos grandes tendencias electorales: el entierro del bipartidismo en España: ‘los recién llegados acaban con la era de dominación de dos partidos’.

La otra línea maestra que a la que no se cansan de darle vueltas este lunes los medios de prensa convencional y digital es la de la enrevesada aritmética para formar Gobierno. Hay alusiones con precedentes variados: la solución alemana de la Gran Coalición PP-PSOE; la portuguesa, con un Gobierno del PP en solitario pero tan en minoría que caiga once días después o cosa así; la italiana de baraja de partidos; la belga, en la que a las sumas y restas izquierda-derecha se le incorporan los intereses nacionalistas catalanes y vascos; la casi griega, con la extrema izquierda al mando…

En The New York Times, el corresponsal Raphael Minder destaca como muchos otros la pérdida de mayoría por el PP y cita la inquietud de Vincenzo Scarpetta, analista del think tank Open Europa sobre la ‘incertidumbre total’. Y añade: ‘En el mejor de los casos, España acabará teniendo un Gobierno débil. En el peor, los españoles pueden tener que ir de nuevo a las urnas pronto. Ningún escenario es ideal para un país que todavía trata de consolidar su recuperación económica’.

Minder pone el acento en la difícil estabilidad política, que ‘es lo que quieren los mercados’, en lugar de una coalición de izquierdas. Coincide Graham Keeley en The Times: ‘Los mercados financieros abrirán hoy ante el espectro de una coalición de izquierda al mando en España tras las devastadoras pérdidas sufridas por el presidente Rajoy’. Keeley usa una frase muy gráfica y actual: ‘Los cabreados votantes españoles hacen sangrar a Rajoy por la nariz’. Alistair Dawber sentencia en The Independent que España ‘se ha sumergido políticamente en lo desconocido’.

Die Welt cree que es difícil de imaginar la solución alemana de gran coalición PP-PSOE, ‘dada la hostilidad entre Rajoy y Pedro Sánchez’. Pero hay inquietud tanto en Bruselas como en Berlín por lo que pueda pasar con las reformas ahora que se van a sentar en el Congreso tantos diputados que han prometido acabar con la austeridad: ‘Tras las elecciones, España es incómoda para Europa‘.

En Handelsblatt, Sandra Louven dice que ‘hay muchos perdedores’ y que ‘el bipartidismo ya es historia’. Para el PP ‘es una victoria vacía’. Avanza la posibilidad de. ‘tiempos turbulentos de tres, cuatro o cinco partidos’, pero que la coalición PP-PSOE ‘iría en contra de los deseos de los españoles, que han hablado con claridad por el cambio’.

Frankfurter Allgemeine Zeitung califica la situación de ‘muy complicada’, con riesgo de que se van al traste las reformas que han conducido a la recuperación. En otro comentario en este mismo periódico, el corresponsal Leo Wieland analiza lo que llama ‘el desastre español’, sin mayoría de centro-derecha ni de centro-izquierda. Sería posible una gran ‘coalición de perdedores’, y hasta que Pablo Iglesias sea el nuevo presidente del Gobieno.

La afirmación del líder de Podemos durante la campaña de ‘o Rajoy o yo’ ahora ‘produce escalofríos’, añade. ¿Por qué? Por esto: ‘No es sólo que ahora estén en juego la austeridad, la disciplina fiscal y el euro en el flanco suroeste’ de la UE, sino que una presidencia de Pablo Iglesias ‘sería un elemento de incertidumbre para los socios de España en la la OTAN’.

Tobias Buck escribe en Financial Times que ‘España coquetea con la ingobernabilidad’ y que ‘reina la confusión’ tras beneficiarse Podemos de las fisuras de España’. Y así otros medios internacionales: ‘Los socialistas dicen que Rajoy tiene derecho a ser el primero en intentar formar gobierno’ (Bloomberg); ‘España se encamina hacia la inestabilidad política tras las elecciones’ (CNBC); ); ‘El PP pierde la mayoría parlamentaria tras las elecciones en España’ (The Wall Street Journal);

‘Los socialistas abren conversaciones para una coalición en España’ (AP); ‘Elecciones generales en España: una victoria con aires de derrota para la derecha’ (Le Monde); ‘España: la derecha en cabeza pero sin mayoría; escenario de una próxima reforma constitucional’ (Le Figaro);’ Elecciones en España: la derecha gana por una pequeña diferencia’ (Les Echos); ‘Los retos del próximo Gobierno español: independentismo catalán, reforma constitucional, consolidación de la recuperación económica…’ (ídem);

‘Los conservadores que gobiernan en España ganan las elecciones por estrecho margen, pero la izquierda irrumpe; los mercados se preparan para la agitación tras unos resultados que pregonan el fin del bipartidismo político en España (The Daily Telegraph); Elecciones en España: El partido del presidente Rajoy pierde la mayoría’ (BBC); ‘Los conservadores ganan las elecciones en España pero lejos de la mayoría; Pablo Iglesias de Podemos dice que se inicia una nueva era política’ (Reuters).

Artículos relacionados