ANÁLISIS

El dólar subirá en el 2016, aproveche

Ha lle­gado el mo­mento de com­prar dó­lares ante su for­ta­le­ci­miento

Economía en EEUU
Dolar

Siempre he re­co­men­dado di­ver­si­ficar las in­ver­siones de una car­tera de va­lo­res. Además de los tipos de ac­tivos cuyo com­por­ta­miento varía según las con­di­ciones de las em­presas o sec­tores y de los com­por­ta­mientos psi­co­ló­gicos y cí­clicos de los mer­ca­dos, in­vertir en mo­nedas y com­mo­di­ties puede ser algo a largo plazo casi siempre po­si­tivo, (siempre que sea en un por­cen­taje ade­cua­do).

Los analistas casi siempre llegan a conclusiones diferentes. Unos piensan que cierto sector va a subir otros que quizás si para luego caer mucho. La diversidad de las conclusiones de gestores, analistas y gurus asusta al inversor que desea la mayor seguridad en sus inversiones.

Pocas veces existe la opinión de una situación donde el 90% de los agentes bursátiles están de acuerdo y ahora estamos en uno de esos raros momentos. ¿Qué piensa Wall Street que pasará con el dólar? Clarísimo para todos, el dólar subirá en el 2016.

Con toda seguridad subirán los tipos de interés este próximo año. Una subida de interés siempre atrae inversiones extranjeras que desean tener en el dólar sus activos, recibir un rendimiento aunque sea pequeño y el dólar sigue siendo moneda refugio de muchos inversores.

El dólar ha subido recientemente a niveles históricos. El director financiero de JP Morgan indica que si hay un retroceso del valor del dólar a muy corto plazo no será mas del 1.00% y que si es así es el momento preciso para comprar dólares. Se espera para el próximo año cuatro nuevas subidas de interés en USA. La FED así lo ha indicando. El dólar ha subido este año con respecto al euro en un porcentaje cercano al 10%.

El dólar USA y su fortalecimiento puede hacer devaluar otras monedas globales siendo la mas relevante el YUAN chino. Muchos analistas prevén una caída del Yuan del 4.00% o más. Actualmente el tipo de cambio con el dólar está a 6.46 punto mas bajo en cuatro años. Otras monedas asiáticas pueden correr la misma suerte.

Las subidas de tipos de interés en USA serán pequeñas pero frecuentes según ha indicado Janet Yellen la 15º presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. La economía es robusta, el desempleo casi inexistente, subirá algo la inflación cosa buscada por la Reserva Federal.El objetivo de la FED es un 2.00%. Nos espera un año interesante año de elecciones donde históricamente han sido buenos años para la bolsa.

Mis recomendaciones en estos momentos a quien tengan dólares es que no lo cambien a euros ahora. Son momentos de esperar y mantener las inversiones en dólares. A los nuevos inversores en esta situación indico los dos ETFs que suelo adquirir que definen las subidas del dólar con respecto a una canasta de monedas a nivel global:

  • POWERSHARES DB US DOLLAR BULLISH (simbolo UUP): rendimiento este año 5.97%
  • WISDOM TREE BLOOMBERG US DLR BULLISH (simbolo USDU): rendimiento este año 7.06%

Juan Manuel Maza es asesor financiero y gestor de patrimonios y reside en Estados Unidos.

Artículos relacionados