Tancredi escribe este jueves en Il Manifesto un análisis sobre el 20-D con un título sugerente: ‘La cabeza de Rajoy en el puzzle de las elecciones en España’. Ni que decir tiene que Il Manifesto es un periódico comunista: buena parte del texto está dedicada a protestar por cómo se está tratando a Alberto Garzón y a IU, ‘que en 2011 fue el tercer partido’ en las urnas pero que ahora ‘ningún medio de comunicación los tiene en cuenta’. Pero la idea central es el ocaso del bipartidismo con la irrupción de Ciudadanos y de Podemos.
Otro periódico a miles de kilómetros ideológicos y geográficos, The Wall Street Journal, está bastante de acuerdo en algunas cosas. Si Il Manifesto considera estas elecciones ‘las más importantes desde el fin de la dictadura’, para el WSJ se está viviendo estos días ‘la campaña más competitiva desde el nacimiento de la moderna democracia del país hace cuatro décadas’. También coinciden ambos en la pujanza de los dos partidos emergentes, que ‘están capitalizando, sobre todo entre los jóvenes, el cabreo por la corrupción, el clientelismo político y el amiguismo entre el Gobiernoy las grandes empresas’.
Que reconozca eso el WSJ es para nota. Pero es que el análisis de Richard Boudreaux en el órgano del capitalismo toma la forma de una especie de encuesta a los lectores. Boudreaux da tanto las preguntas como las respuestas, para que se entienda el alcance y el significado del 20-D. Por ejemplo: ‘¿Por qué es importante esta elección para el resto del mundo?’.
Respuesta: España estaba en coma y está recuperándose con un programa de austeridad, ‘aunque no del todo’ y el paro todavía está en el 21,2%. En esta encrucijada, ‘las elecciones son un test sobre si las recetas de austeridad son viables políticamente en Europa’. Aviso a navegantes: en la vecina Portugal un Gobierno con reformas similares a las de Rajoy volvió a ganar en las urnas pero duró once días, hasta que una coalición de izquierdas lo tumbó.
Boudreaux resume el atractivo de los nuevos. A Podemos y al ‘carismatico’ Pablo Iglesias, los apoyan los activistas que se manifestaron masivamente contra la austeridad impuesta por Zapatero primero y por Rajoy después. Y Ciudadanos ‘atrae a votantes que aceptan muchas políticas económicas de Rajoy y su oposición a la independencia de Cataluña, pero que quieren una limpieza’. También por otros a los que no les gusta Rajoy pero mucho menos ‘el izquierdismo de Podemos’.
Pregunta clave de la autoencuesta: ‘¿Quién es el probable vencedor?’. Como el PP lleva una ligera ventaja sobre PSOE y Ciudadanos, al fin y al cabo ‘los votantes no tendrán la última palabra’: es difícil saber el orden de primero, segundo y tercero, pero ahí está la clave del próximo Gobierno, los pactos bipartitos o tripartitos. Y aquí el WSJ también coincide con la misma conclusión que Il Manifesto comunista: ‘Ciudadanos, que gana apoyos del PP por la derecha y del PSOE por la izquierda, es suficientemente flexible en lo ideológico para integrar una alianza de Gobierno con cualquiera de ellos. Pero el precio del apoyo de Ciudadanos al PP podría ser echar a Rajoy a favor de un nuevo presidente’.