El nuevo plan su­pone la ad­qui­si­ción de tí­tulos por hasta 150 mi­llo­nes, el 3,9% del ca­pital

A la segunda tampoco: el plan de recompra de Mediaset enfría a los inversores

El mer­cado ig­nora tam­bién la buena evo­lu­ción de los be­ne­fi­cios, que se mul­ti­plican por cuatro

Mediaset
Mediaset, en Italia.

El inicio del se­gundo plan mi­llo­nario de re­compra de ac­ciones lan­zado por Mediaset no se­duce a los in­ver­sores ni le­vanta la co­ti­za­ción del valor en bolsa. Tampoco lo lo­gran unos re­sul­tados acu­mu­lados bas­tante no­ta­bles. El grupo te­le­vi­sivo con­tro­lado por Silvio Berlusconi acaba de poner en marcha el se­gundo pro­grama de ad­qui­si­ción de tí­tulos pro­pios de este ejer­ci­cio, que su­mado al pri­mero, lle­vado a cabo a lo largo de los úl­timos me­ses, su­pone ya un des­em­bolso acu­mu­lado de 175 mi­llones de eu­ros.

Pues bien, pese a destinar esa importante cantidad a retirar acciones del mercado, el valor de Mediaset en bolsa ha vuelto a los niveles que tenía a comienzos de año, en el entorno de los 10,6 euros por título.

El segundo plan que ahora arranca supone la recompra de acciones por hasta 150 millones de euros en acciones propias (3,9% del capital). El programa estará vigente hasta el 20 de febrero. De momento, hasta el 13 de noviembre, ha recomprado 508.100 acciones a un precio medio de 10,60 euros por acción con una inversión de 5,385 millones (3,6% del total).

Y hace apenas unos días, Mediaset España daba por finalizado el primer programa de recompra de acciones propias de este año, aprobado por el consejo de administración el pasado 6 de mayo, y prorrogado el 30 de junio.

La compañía se había marcado como objetivo la inversión de 170.000.000 euros, con una compra estimada de 14.137.500 acciones, representativas del 3,86% del capital social de la empresa. Al término del Plan de Recompra, la Sociedad ha invertido 169.961.300 euros, alcanzando así el objetivo señalado, adquiriendo un total de 15.225.203 acciones propias, representativas del 4,16% del capital social de la compañía.

La empresa ha aprovechado el descenso en la cotización media de la acción durante el periodo de vigencia del Plan de Recompra para adquirir, con la misma inversión declarada, un mayor número de acciones, concretamente un 0,3% más del capital social.

El próximo febrero, una vez culmine el segundo programa, Mediaset habrá destinado más de 320 millones de euros en poco menos de doce meses a la recompra de títulos propios, una cantidad muy relevante si tenemos en cuenta la capitalización actual del valor, que ronda los 3.900 millones.

El mercado no sólo ha ignorado por ahora la reducción del número de títulos en circulación, también la marcha de la cuenta de resultados. La compañía dirigida por Paolo Vasile ha cuadriplicado sus beneficios en los nueve primeros meses del año y ha cerrado su balance con unas ganancias de 113,8 millones de euros.

El resultado se explica, principalmente, en la mejora que ha experimentado en el último año el mercado publicitario, lo que ha permitido que la empresa facture 35 millones de euros más que el ejercicio anterior. También ha influido en la consecución de este superávit la reducción de sus costes operativos (5,4%).

El grupo de comunicación ha obtenido durante los tres primeros trimestres del año unos ingresos netos de 674,68 millones de euros (+2,5%), de los que 634,45 proceden de sus ventas por publicidad, un 5,8% más.

Ahora bien, el sector publicitario ha experimentado un repunte de alrededor del 8% en lo que va de año. Es decir, esta empresa de televisión -al igual que Atresmedia, su principal competidora- no ha sabido sacar todo el provecho posible a este viento de cola.

Artículos relacionados