Monitor del Seguro

Mapfre, con 9.189 mi­llo­nes, tiene una cuota de mer­cado del 7,2%

En Seguros Brasil es el rey

Domina el mer­cado la­ti­noa­me­ri­cano de se­gu­ros, con España en se­gunda po­si­ción

Fundación mapfre
Fundación Mapfre.

El sector ase­gu­rador de América Latina si­guió acu­sando du­rante el pa­sado año los efectos ne­ga­tivos de la crisis eco­nó­mica mun­dial; efectos que se vieron agra­vados por la crisis par­ti­cular de al­gunas di­visas que las­traron el cómputo ge­ne­ral. La apre­cia­ción del euro frente a las mo­nedas de estos paí­ses, como su­ce­diera en 2013, afectó al cre­ci­miento me­dido en eu­ros, ya que se pro­du­jeron des­censos en al­gunos casos en los que en mo­neda local ha­bían re­gis­trado cre­ci­mien­tos.

Ese efecto tuvo mayor repercusión en los mercados argentino y venezolano debido a la fuerte devaluación de sus monedas. A pesar de ello, como la mayoría de los países de la zona venían de registrar incrementos elevados de sus volúmenes de primas, sobre todo en moneda local, el resultado final para el conjunto fue el de moderar el listón de crecimiento, pero a pesar de ello alcanzó unos niveles más que pasables.

Así, los 25 mayores grupos aseguradores de la zona alcanzaron al término de 2014 un volumen de negocio de 79.664 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2% con respecto al año anterior, según el estudio que desde hace 13 años realiza la Fundación Mapfre sobre el mercado de seguros en Latinoamérica. El crecimiento fue ligeramente superior y se eleva hasta el 2,6% si se consideran solo los 10 primeros grupos, entre los que acumulan el 44% de los ingresos. Pero el crecimiento bajó hasta el 1,5% si se considera el total del sector, cuyo volumen de primas se situó en 127.395 millones de euros.

La aseguradora brasileña Brandesco lidera un año más el ranking total de primas en 2014, con un volumen de 9.989 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% en moneda local y del 0,8% en euros. Ese volumen le confiere una cuota de mercado del 7,8%.

La segunda posición vuelve a ser otro año más para la española Mapfre, con un volumen de 9.189 millones de euros en primas, con lo que su cuota de mercado crece una décima con respecto al año anterior y se sitúa en el 7,2%. La positiva evolución del grupo en 2014 refleja los buenos niveles de crecimiento en moneda local en la mayoría de los países en los que opera, como resultado del impulso comercial desarrollado en el ejercicio, que en Brasil se ha visto acompañado por la creciente contribución de la red de Banco do Brasil, principalmente en el seguro de Vida.

En tercera posición se sitúa otro grupo brasileño, Brasilprev, sociedad participada por Principal Financial Group y Banco do Brasil, que sube un puesto gracias al crecimiento del 28% en su volumen de primas, el 39% en moneda local, que es el mayor crecimiento de todo el ranking. La cartera de seguros de esta entidad está compuesta en su totalidad por el producto Vida Generador de Beneficio Libre (VGBL), motor de crecimiento del seguro de Vida en Brasil en los últimos años.

Datos de Mapre

Según los datos facilitados por Fundación Mapfre se puede deducir que las aseguradoras brasileñas dominan el mercado de Latinoamérica, ya que en el ranking de las 25 mayores hay 5 de esa nacionalidad, que en conjunto lograron en el pasado año primas por importe de 30.692 millones de euros, lo que supone el 38,52% del ranking y el 24,09% del total del sector. En segundo lugar están las españolas, con dos grupos entre los 25 mayores, que alcanzaron un volumen de primas conjunto de 10.689 millones, que suponen el 13,425 del ranking y el 8,39% del total. En tercera posición estás las aseguradoras estadounidenses, tres entre las 25, con 9.004 millones en primas, un 11,3% del ranking y un 7,07% del mercado.

Dentro del ranking también aparecen Suiza, con dos grupos y 6.939 millones; Francia, con tres grupos aseguradores y 5.906 millones; México, con otros tres grupos y 4.734 millones; y Alemania, con dos grupos y 3.364 millones. Además Además figuran también Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Italia y Argentina, con un grupo asegurador cada uno entre los 25 mayores de la zona.

Ciñéndose únicamente y exclusivamente al negocio No Vida, los 25 mayores grupos aseguradores del sector No Vida en América Latina acumulan el 60% de las primas de la región y en 2014 obtuvieron unos ingresos de 41.371 millones de euros, que representa un incremento del 1,1% sobre los ingresos obtenidos el año anterior. La española Mapfre es la primera No Vida, con casi un 10% de cuota de mercado

En este segmento, la española Mapfre encabeza un año más esta clasificación, con un volumen de primas, casi dobla al segundo, de 6.668 millones, un 4,1% más que un año antes, lo que le permite ganar dos décimas de cuota de mercado, hasta el 9,7%. Sus ingresos crecieron en prácticamente todos los países en los que opera tanto en moneda local como en euros.

En segunda posición está el grupo brasileño Porto Seguro, con 3.530 millones ne primas y una cuota del 5,1%. Las primas No Vida de la aseguradora brasileña crecieron un 4,1% en 2014 gracias al impulso del ramo de Automóviles.

Los cinco grupos siguientes, Liberty, Zurich, Bradesco, Allianz y AXA, mantienen la misma posición que el año anterior según el informe, que especifica que de estos cinco grupos los tres primeros experimentaron incrementos en el volumen de primas, mientras que los dos últimos mostraron decrecimientos. En el caso de Allianz, los mercados que experimentaron bajadas fueron Brasil y México, y en el caso de Axa se debe a los menores ingresos de su aseguradora mexicana, debido principalmente al ramo de Automóviles.

En el ramo de Vida, el volumen de ingresos por primas de vida de todo el sector alcanzó los 58.571 millones de euros en 2014, con incremento del 1,1% sobre el año anterior. Los 25 primeros grupos de este ramo recaudaron primas por 47.345 millones, un 0,8% más, mientras que si se reduce a los 10 primeros, el volumen se queda en 37.428 millones, pero el crecimiento sube hasta el 3,2% y suponen el 64% de las primas del mercado. Según estos datos se puede deducir que en Vida los grandes grupos aseguradores crecieron a un ritmo tres veces superior a la media del sector.

El informe de Fundación Mapfre destaca que los movimientos de esta clasificación están muy influidos por las condiciones del mercado brasileño, que tiene un elevado peso en el conjunto, ya que las tres primeras posiciones del ranking están ocupadas por compañías de ese país. Además el informe señala que “aunque el seguro de Vida en Brasil tuvo una subida del 13% en 2014, la apreciación del euro frente al real ha sido la causa de menores crecimientos e incluso de algunos descensos”.

Brasilprev, tras un crecimiento extraordinario, se sitúa por primera vez a la cabeza de la clasificación de Vida, con un volumen de primas de 9.100 millones de euros y una cuota del 15,5%, dos puntos porcentuales por encima de la obtenida en 2013. Le sigue Bradesco, líder indiscutible los años anteriores, que presenta un ligero decremento en primas a pesar del crecimiento en moneda local y una cuota del 13,2%.

Las siguientes posiciones las ocupan la brasileña Itaú Unibanco, la estadounidense Metlife, la suiza Zurich y la española Mapfre, los mismos grupos y en el mismo orden que el año anterior. Entre estos seis primeros grupos acaparan más del 53% del mercado de Vida.

jholgado1@gmail.com

Artículos relacionados