El ae­ro­puerto Adolfo Suárez re­gistró el mayor trá­fico de pa­sa­jeros de la red en oc­tu­bre, con 4,27 mi­llones

Secesión o pura economía, Barajas duplica ya el fuerte aumento del tráfico de El Prat

El tu­rismo ex­te­rior per­mite a Barcelona co­se­char el mejor re­sul­tado de su his­toria en un mes de oc­tubre

Iberia en Barajas
Iberia en Barajas

El trans­porte aéreo ha su­frido un vuelco en los úl­timos 20 meses en España y va a más. La pu­janza irre­sis­tible del ae­ro­puerto de Barcelona El Prat y la re­trac­ción de Madrid-Barajas, que llegó a pro­vocar pun­tual­mente que el ae­ró­dromo ca­talán su­pe­rara en algún mes con­creto al ma­dri­leño por pa­sa­je­ros, ha mu­tado ra­di­cal­mente. Es ahora Barajas el que crece el doble que el ae­ro­puerto ca­ta­lán, dis­tan­cián­dose de nuevo como primer hub aéreo de España por nú­meros de pa­sa­jeros y ope­ra­cio­nes.

Coincide el resurgir de la infraestructura madrileña con dos hechos simultáneos: la recuperación de la economía nacional y la deriva o delirio soberanista-secesionista.

El caso es que el enrarecimiento y la tensión interna generada por el frente independentista no han mermado el flujo de tráfico internacional, sobre todo turístico, hacia Barcelona pero ha podido minar algo el tráfico doméstico. Mientras, Barajas se beneficia de un mejor ejercicio turístico exterior, de una clara recuperación del mercado doméstico y del contexto económico de una región de las que más crece en el país.

Así, los últimos datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo indican que el pasado mes de septiembre visitaron Madrid 467.037 turistas extranjeros, un 7,9% más que en el mismo mes de 2014 (433.096). Madrid también experimentó en el noveno mes del año una subida mayor que el resto de CC AA. Le siguieron Andalucía (+6,4%), Comunidad Valenciana (+2,7%) y Canarias (+2,3%).

Los expertos del sector han coincidido tradicionalmente en que la región se ha convertido en estos años de crisis en un destino atractivo debido a que ofrece una buena calidad-precio. En cuanto al acumulado anual, 3.808.146 de extranjeros llegaron a la región, lo que supone un 10,8% más que en el mismo periodo del año anterior (3.438.677).

Madrid fue la autonomía que más creció de enero a septiembre por delante de Andalucía (+6,6%), Comunidad Valenciana (+4,2%) y Cataluña (+3,2%). En términos absolutos, Cataluña fue la comunidad que más visitantes acaparó, con 13,9 millones de viajeros (el 25,6 % del total), seguida de Baleares, con 10, 4 millones (19,2%), y Canarias, con 8,4 (15,5%). Cataluña creció ese 3,2% pese a la importante caída del mercado ruso, del 38,4%.

El gasto de los turistas extranjeros que viajaron a Cataluña de enero a septiembre sumó 12.501 millones, un 2,4% más respecto al mismo período del año pasado. El conseller de Empresa, Felip Puig, ha constatado una tendencia a la desestacionalización y a la diversificación territorial. En este sentido, ha dicho que en temporada alta el turismo creció un 1,2 %, mientras que en los meses de temporada más baja, de enero a mayo, el turismo aumentó un 5%.

Por lo que respecta a Barcelona capital, los turistas internacionales que se han alojado en hoteles de la ciudad durante el verano de 2015 han sido 1.346.811 (83,8% del total), con un crecimiento interanual del 2,9%.

También pasajeros

En este contexto, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor tráfico de pasajeros de la red en octubre, con 4,27 millones de pasajeros, un 13,5% más. Suma de este modo 21 meses de incrementos mensuales consecutivos. Además, el aeropuerto experimentó también un destacado incremento en el número de pasajeros internacionales, del 15,8%.

Mientras tanto, el aeródromo catalán `mantiene una sólida y positiva trayectoria, pero lejos del ritmo intenso de Madrid. El Prat cosecha en octubre el mejor resultado de su historia en un mes de octubre tanto en pasajeros totales como internacionales. El mes pasado registró 3,6 millones de pasajeros, un 7,5% más.

También han registrado el mejor mes de octubre de su historia los aeropuertos de Palma de Mallorca, con un incremento del 6,5%, Málaga-Costa del Sol (5,6%), Alicante-Elche (6,3%), Ibiza (6,9%) y los canarios de Gran Canaria (7,7%), Lanzarote (6,2%) y Fuerteventura (12,6%).

Otros aeropuertos con importantes aumentos en octubre fueron los de Logroño (26,2%), Menorca (16,7%), Jerez (15,8%), Asturias (14,6%), Pamplona (13,4%), Santiago (11,1%) y Sevilla (10,7%). En el acumulado del año, destacan los incrementos de La Palma (13,4%), Adolfo Suárez Madrid-Barajas (12,1%), Sevilla (10,3%) y Santiago (10,3%).

Artículos relacionados