RESULTADOS

Sacyr registra un beneficio neto de 532 millones y reduce la deuda un 83%

La fac­tu­ra­ción en cons­truc­ción fuera de España al­canza el 75% y se acentúa el perfil con­ce­sional del grupo

Manuel Manrique, el ingeniero andaluz
Manuel Manrique, pte. de Sacyr.

Sacyr ha ob­te­nido en los nueve pri­meros meses de 2015 un in­cre­mento del ebitda del 51,3% hasta si­tuarse en 246,5 mi­llo­nes, con apor­ta­ción de be­ne­ficio de todas las di­vi­siones del grupo. El be­ne­ficio neto hasta sep­tiembre as­ciende a 532,3 mi­llones de euros e in­cluye la plus­valía de la venta de Testa por 1.280 mi­llones de eu­ros, el ajuste a valor ra­zo­nable de nuestra par­ti­ci­pa­ción en Repsol por im­porte de -373 mi­llones de euros y -185 mi­llones de euros por re­duc­ción del cré­dito fiscal aso­ciado a Testa, prin­ci­pal­mente.

El margen bruto mejora considerablemente al pasar del 8,6% al 11,6%. La cifra de negocios ha crecido un 15,3% hasta los 2.123,2 millones, gracias al fuerte impulso de la actividad internacional que ha crecido un 22,1% en el periodo; así el 53% de la facturación procedió de los proyectos en el exterior. Este incremento ha sido muy notable en la actividad de construcción, cuya facturación en el exterior ha crecido un 12% y supone el 75% del total.

El 8 de junio Sacyr firmó el acuerdo para la venta de Testa por un precio de 1.794 millones de euros (que supone una prima sobre NAV del 17%) y una reducción de deuda de 3.500 millones. Esta relevante operación consolida la estrategia del grupo con la apuesta por sus negocios core (construcción, concesiones de infraestructuras y servicios) y por la nueva división industrial, a través de la apertura de nuevos mercados internacionales. Así, el 30 de septiembre se constituyó Sacyr Fluor, participada al 50% por Sacyr y por Fluor SA (la filial española de la ingeniería multinacional Fluor Corporation), tras haber comprado Sacyr el 50% de Fluor SA por 41 millones de euros; la nueva sociedad prestará servicios de ingeniería y gestión de proyectos EPC en petróleo y gas e industria petroquímica onshore, en España, Sur de Europa, Norte de África y determinados países de Latinoamérica. Con posterioridad al cierre, Sacyr Industrial ha constituido una sociedad conjunta con Nervión Industries, llamada Sacyr Nervión, para realizar servicios de mantenimiento de instalaciones de Oil&Gas y obras industriales de reparación integral en cualquier lugar del mundo.

Otro hito importante del grupo ha sido la entrada de Sacyr Concesiones en dos nuevos mercados: Colombia y Uruguay. En Colombia con la adjudicación de tres proyectos de concesiones de infraestructuras y en Uruguay con un corredor vial. Estos proyectos afianzan la presencia en Latinoamérica de Sacyr Concesiones que ya cuenta con 12 activos en la zona y acentúa el perfil concesional del grupo. Además, Sacyr ha alcanzado la séptima posición en el ranking de los gestores de concesiones de infraestructuras de transporte del mundo que realiza la publicación Public Works Financing (PWF) frente al puesto número 11 que ocupaba en la edición del año pasado. Esta notable mejora se debe a las relevantes adjudicaciones que ha obtenido Sacyr Concesiones en los últimos meses.

La cartera de ingresos futuros se ha incrementado un 9,7% desde diciembre de 2014 hasta los 31.231 millones de euros se apoya, principalmente, en las actividades más recurrentes: Sacyr Concesiones supone el 55% del total y Valoriza el 20%, junto a una elevada cartera de obra que supera los 5.530 millones.

El 48% de la cartera total procede de la actividad internacional, frente al 42% de hace tres meses. Dentro de la actividad de construcción este porcentaje asciende al 85% debido a la intensa actividad licitadora que se está realizando fuera de España, en concesiones el 47%, en servicios el 31% y en industrial supone el 15% de su cartera.

A 30 de septiembre la deuda financiera neta del grupo se situaba en 4.224 millones de euros: 91 millones corresponden a deuda corporativa, que se ha reducido en un 83% desde junio, 2.025 millones están ligados a las actividades de la compañía (en un 95% son financiación a muy largo plazo y leasing y un 85% es de proyectos concesionales) y 1.652 millones corresponden al crédito por la participación del 8,73% en Repsol.

EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS

Construcción (Sacyr Construcción).- Los ingresos del área se incrementaron un 4,5% frente a los registrados en los nueve primeros meses de 2014, hasta los 1.175 millones, debido principalmente a la fuerte actividad internacional que creció el 11,6%. La facturación internacional asciende hasta el 75%, frente al 70% de hace un año. El ebitda ha sufrido una ligera contracción por la ralentización de algunos proyectos en Angola y Brasil, debido en gran medida a la bajada del precio del petróleo.

La cartera de obra ha crecido un 11% desde diciembre hasta los 5.530 millones de euros y refleja la acertada estrategia de contratación internacional que representa un 85% de la cartera total. La cartera internacional ha registrado un incremento del 16% en los nueve primeros meses e incluye importantes adjudicaciones como las obras de urbanización del QEZ-1 (Qatar Economic Zone 1) en Ras Bufontas (Qatar) por 410 millones de euros, la construcción del puente Pumarejo en Colombia por 223 millones de euros y la segunda fase del campus de la Universidad del Ulster en Belfast por 190 millones, en México y Chile también ha ganado diversos proyectos, entre otros. Además de los proyectos ganados por Sacyr Concesiones en Colombia con una cartera de 613 millones de euros y en Uruguay, este último entrará en la cartera del último trimestre del año.

En España ha ganado el contrato de la plataforma de AVE entre Pulpí y Cuevas de Almanzora por 33 millones de euros, la reforma y ampliación del Hospital del Mar (Barcelona) por 17 millones de euros, obras de urbanización en Murcia por 16 millones de euros y la ampliación de la terminal MSC en el puerto de Valencia por 7 millones, entre otros.

Concesiones de infraestructuras (Sacyr Concesiones).- La cifra de ingresos total alcanzó hasta el 30 de septiembre los 409,7 millones de euros (+35,6%), debido principalmente a la buena evolución del negocio, al cambio de método de consolidación de 8 activos, al aumento de los tráficos (+5,3%), al avanzado grado de las obras concesionales en Chile, a la entrada en explotación de un tramo de la autopista Rutas del Desierto (Chile) a finales de 2014 y a la aportación de ingresos de la concesionaria de Longitudinal de la Sierra (Perú).

El ebitda fue de 143,4 millones (un 143% más que hace un año), sin el impacto de consolidación de las 8 concesiones el incremento del ebitda también hubiese sido notable (+22,2%); el margen de ebitda ha mejorado desde el 66% de septiembre pasado al 70,7% actual.

Sacyr Concesiones obtuvo unos ingresos concesionales de 202,8 millones de euros, un 22,3% más que en los nueve primeros meses de 2014 (descontado el efecto del método de consolidación). La cartera de la actividad ha crecido un 15% desde diciembre hasta los 17.198 millones, con un 47% de ingresos futuros provenientes del exterior.

Sacyr Concesiones ha entrado en dos nuevos mercados: Colombia y Uruguay, este último con posterioridad al cierre. Entre mayo y julio ganó en Colombia tres proyectos concesionales del programa Cuarta Generación de Nuevas Autopistas: la rehabilitación, mejora y operación del Corredor 5 entre Puerta de Hierro - Cruz del Viso de 202 kilómetros con una inversión aproximada de 275 millones de dólares (unos 241 millones de euros); y en consorcio: la autopista al Mar 1 de 176 km y una inversión prevista de 1.000 millones de dólares (aproximadamente 900 millones de euros); y la construcción y concesión de la Autopista Pasto-Rumichaca con una inversión de 1.073 millones de dólares (aproximadamente 967 millones de euros). Y en Uruguay se ha adjudicado esta semana la construcción, rehabilitación y gestión del Corredor Vial 21-24 de 179 kilómetros entre las ciudades de Nueva Palmira y Mercedes con una inversión prevista de 160 millones de dólares y con una cartera de ingresos en torno a los 340 millones de dólares.

En los nueve primeros meses del año Sacyr Concesiones ha puesto en servicio el primer tramo de 100 km de la autopista entre La Serena y Vallenar y toda la autopista de Accesos a Iquique de 78,4 km, ambas en Chile.

Industrial (Sacyr Industrial).- La cifra de negocios de Sacyr Industrial creció un 45% hasta los 189,8 millones de euros; y el ebitda fue de 12,3 millones de euros (+111%) lo que supone un margen de negocio del 6,5%. La cartera también ha registrado una evolución positiva hasta los 2.449 millones de euros, el incremento en la cartera internacional ha ascendido al 56%.

Entre las adjudicaciones más destacadas se encuentran los trabajos de adecuación a las nuevas especificaciones de combustibles de La Pampilla en Perú por 155,8 millones de euros; y la realización en México de trabajos de subestaciones y líneas de transmisión por 12 millones de euros, entre otros.

La apuesta de Sacyr por su división industrial se ha visto fuertemente reforzada con la creación de Sacyr Fluor y Sacyr Nervión.

Servicios (Valoriza).- Valoriza facturó 566,8 millones de euros (+5,3%), gracias al crecimiento experimentado por medioambiente y multiservicios. El ebitda alcanzó los 50,3 millones de euros (+6,7%). Por áreas, medioambiente facturó 232,9 millones de euros; multiservicios, 224,2 millones; y agua, 107,7 millones. El margen de ebitda es del 8,9%.

La cartera de ingresos futuros de Valoriza supera los 6.052 millones de euros y un 31% se encuentra en el exterior. Durante los nueve primeros meses del año, destacan la adjudicación a Valoriza Conservación de Infraestructuras de la conservación de las carreteras de los Centros de Tudela y Tafalla (Navarra) por 14 millones. Valoriza Facilities ha obtenido diversos contratos de limpieza por importe superior a 20 millones de euros, como el de limpieza de la Universidad Carlos III de Madrid. Valoriza Servicios Medioambientales del servicio de limpieza y recogida de residuos de Guadalajara por 71 millones de euros y otros contratos de recogida y limpieza por 20 millones; Valoriza Agua una IDAR en Formentera por 9 millones de euros y el mantenimiento de redes y acometidas de aguas para la Comunidad de Madrid por 9 millones de euros. En este periodo Valoriza Minería ha obtenido los derechos mineros y permisos para comenzar los sondeos en la mina de wolframio y estaño de San Finx (A Coruña).

Artículos relacionados