En octubre, el ministro estimó al término de la reunión del Consejo de Ministros que el sistema eléctrico cerrará con un superávit de más de 300 millones en 2014, mientras que en 2015 el saldo positivo superará los 500 millones. Estos superávit serán los primeros en diez años.
Durante la presentación ante analistas de los resultados de los nueve primeros meses del año, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó la evolución positiva de la demanda, animada por la "recuperación industrial" y por un mayor consumo doméstico por las condiciones meteorológicas.
El directivo indicó además que el 50% de los clientes de Endesa ya dispone de contador 'inteligente' de electricidad instalado y conectado, y que la empresa está cumpliendo el calendario de renovación de aparatos.
Sobre el real decreto de autoconsumo, consideró que su contenido "pretende un desarrollo ordenado" de esta actividad con el que se garantice "la sostenibilidad económica del sistema eléctrico".
Por otro lado, Bogas indicó que, de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, la compañía no se encuentra "preocupada" ante posibles cambios en el mercado o en las retribuciones reguladas.
"Pensamos que el mercado está funcionando muy bien" y que hay "una gran competencia", en "niveles del sector de las telecomunicaciones", por lo que "no hay motivo para preocuparse por las remuneraciones del mercado", señaló.
Para el consejero delegado de Endesa, una vez alcanzado el equilibrio en el sistema eléctrico, el Gobierno solo deberá abordar "ajustes" en el sistema eléctrico. DIVIDENDO.
Por otro lado, los directivos de la compañía indicaron que en la presentación el próximo 23 de noviembre del plan estratégico de la compañía no habrá previsiblemente "noticias" acerca de un dividendo extraordinario. La previsión es que la compañía se ciña a los pagos ordinarios habituales.
Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.206 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con lo que igualó prácticamente el registrado en el mismo periodo de 2014, de 1.208 millones de euros.
La compañía, que actualizará su plan estratégico el próximo 23 de noviembre, ha logrado este resultado a pesar de no incluir el resultado generado por el negocio latinoamericano, que fue vendido a Enel en octubre del año pasado.
En términos homogéneos, es decir, contemplando exclusivamente el resultado del negocio en España y Portugal en ambos periodos, el incremento del beneficio neto habría sido del 62,7%.