ANÁLISIS

El Banco de Portugal se suma a la predicción de fusiones en Europa

El go­ber­nador alaba a la banca es­pañola ante un au­di­torio sin ban­queros re­le­vantes

Banco de Portugal preparado para suspender subsídios.
Carlos da Silva Costa.

El go­ber­nador del Banco de Portugal, Carlos da Silva Costa, re­co­no­cido entre sus co­legas del Banco Central Europeo como un buen téc­nico, dis­pone de un pro­fundo co­no­ci­miento de la eco­nomía es­pañola que ad­qui­rió, sobre todo, du­rante los cuatro años largos que ejerció como vi­ce­pre­si­dente del Banco Europeo de Inversiones. Allí se ocu­paba de la fi­nan­cia­ción de España, Portugal, Luxemburgo, Bélgica, América Latina y Asia.

En su comparecencia este martes en el Foro de la Nueva Economía ha dado una larga cambiada cuando se le ha preguntado por cómo ve a la banca española que trabaja en Portugal, de la que ha dicho que son “excelentes actores”. La verdad es que sus palabras tienen que ser interpretadas como poco más que de cortesía, si tenemos en cuenta que su reflexión posterior ha sido la de desear que tengan un papel importante en el proceso de consolidación bancaria en Europa.

Con los problemas que tiene todavía el sector financiero portugués, sin haber resuelto la crisis de alguna de sus principales entidades, estas palabras no deben ser interpretadas nada más que como un brindis al sol. Un intento de quedar bien.

La pena es que sospecho que no le han explicado bien el espíritu de las intervenciones en el Foro de la Nueva Economía donde el compareciente aprovecha para decir, sugerir o anticipar algo que habitualmente no puede decir como banquero central.

Porque si lo que viene a decir queda reducido a una clásica clase de macroeconomía no tiene mucho sentido hacerlo. Defender como ha hecho este martes en Madrid que hay que seguir con el equilibrio presupuestario; que se deben de aprovechar las actuales condiciones de bajos tipos; que el ahorro hay que utilizarlo para la inversión productiva y en ningún caso para financiar gastos corrientes, pues casi se pierde el tiempo.

Puede entenderse así el escaso nivel de responsabilidad de los representantes del sector financiero que han acudido a oírle. Si exceptuamos el consejero del Banco de España que le ha presentado, Ángel Luis López Roa, y algún otro interesado en los movimientos que se siguen produciendo en el sector en Portugal, el auditorio era manifiestamente mejorable. Pero pos supuesto que ha dejado alguna píldora relevante.

Bien es verdad que aprovechando una pregunta de un periodista, Carlos da Silva ha reiterado la idea que han anticipado recientemente en sus últimas comparecencias y encuentros privados el gobernador y el subgobernador del Banco de España. Tiene que seguir adelante el proceso de concentración bancaria.

Aunque no ha dado ninguna pista más, según Da Silva Costa, estamos en los comienzos de un gran proceso de consolidación europeo en el que va a haber una reducción importante en el número de grandes entidades financieras en los próximos años.

Ha dejado otra frase críptica para poder comprender por donde va a ir el futuro del sector, pues aunque considera que será trascendente de donde vengan los movimientos, si de Este a Oeste, o de Oeste a Este, porque el lugar donde comience tendrá ventajas, no ha dado más detalles.

Un destacado antiguo representante del sector financiero español comentaba a Capitalmadrid.com momentos después de la intervención del gobernador del Banco de Portugal que, según su criterio, poco importa quién de los próximos primeros pasos. “Quien da primero da dos veces” dice acertadamente el refranero español, pero no tiene porque ser la guía en el mundo de los negocios.

Algunos de los grandes bancos, en los que tradicionalmente se piensa cada vez que hay una compra, están tocados y, con mucha probabilidad, no van a estar en el próximo proceso de compras.

Según este experto, lo que está claro es que a los dos grandes bancos españoles no se les puede descartar de nada, con independencia de por donde empiecen las fusiones. Y encima de las mesas ya tienen muchos estudios.

Artículos relacionados