DESDE EL PARQUET

TR dispuesta a superar los 40 euros

Pese a las úl­timas es­ca­ra­muzas de los in­ver­sores ba­jis­tas, las ac­ciones de Técnicas Reunidas (TR) pa­recen dis­puestas a volver a con­so­li­darse en los pró­ximos días por en­cima de la ba­rrera de 40 eu­ros. No es la pri­mera vez ni será la úl­tima.

La favorable evolución que ha mostrado la compañía durante los últimos tiempos, completamente al margen del resto del sector, ha atraído numerosas posiciones cortas, pues los inversores bajistas no comprenden cómo su cotización puede mostrar un comportamiento alcista, dadas las incertidumbres que sufre el grueso de sus competidores.

Así, mientras un sector de expertos estima que la compañía cerrará un excelente ejercicio y calcula su precio objetivo en el entorno de 50 euros, otros muestran ciertas dudas, pues temen que a medio plazo el grupo no podrá mantener el ritmo actual, ya que muchas compañías petrolíferas se verán obligadas a reducir sus inversiones, a consecuencia de los bajos precios de los crudos.

En cualquier caso, el grupo controlado por la familia Lladó cuenta con una abultada cartera de pedidos, que al cierre de junio ascendía a 9.032 millones de euros, lo que equivale a casi tres veces la facturación del año 2014. Y, en los últimos meses, ha incrementado este montante en unos 437 millones de euros, con varios nuevos contratos. Así, a finales de septiembre Abu Dhabi Oil Company encargó al grupo las infraestructuras para la producción temprana de crudo en la Isla de Mubarraz, por importe de 310 millones de dólares y, a mediados de octubre, la multinacional Sasol le encargó las plantas de alcohol de Guerbet y de etoxilación del complejo petroquímico Lake Charles en Luisiana, por importe de 150 millones de euros.

A medida que en los últimos meses se debilitaron los precios de los crudos, aumentaron los saldos de posiciones cortas en los valores vinculados al sector petrolero. En el caso de Técnicas Reunidas, según los registros de la CNMV, el total de posiciones cortas, al pasado 30 de octubre, ascendía al 8,29% del capital social. Además, sólo en los primeros días de noviembre se cursaron notificaciones por un importe conjunto del 3,28% del capital.

Las opiniones encontradas respeto a la evolución de los negocios de Técnicas Reundias, no son nada nuevo y hasta ahora la compañía ha mantenido una actividad creciente. Además, la caja del grupo, que supera los 400 millones de euros, proporciona cierta tranquilidad a muchos inversores.

Las acciones de Técnicas Reunidas, que a finales del primer semestre establecieron máximos en puertas de 48 euros, se consolidan actualmente en cotas próximas a 40 euros y acumulan en el año una revalorización del orden del 9%.

Artículos relacionados