Monitor de Telecomunicaciones

La com­pañía tiene pre­visto llevar la fibra al 97% de los ho­gares es­pañoles en 2020

Telefónica mantendrá sus inversiones en fibra si la CNMC no le obliga a abrir la red

El or­ga­nismo su­per­visor aún no ha pu­bli­cado la re­gu­la­ción de banda ancha e im­pide ce­rrar el pre­su­puesto de 2016

Cesar Alierta
Cesar Alierta, presidente de Telefónica

El des­pliegue in­versor que Telefónica puede hacer en fibra en España va a de­pender del marco re­gu­la­torio que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiera im­po­ner. Si el or­ga­nismo re­gu­lador obliga a la com­pañía a com­partir la red con el resto de los ope­ra­do­res, la te­leco ce­rrará el grifo y re­cor­tará sus in­ver­sio­nes. Su pre­si­dente César Alierta y sus di­rec­tivos están a la es­pera de que la CNMC se pro­nuncie para de­ter­minar si cum­plen con el com­pro­miso ad­qui­rido de llevar la fibra al 97% de los ho­gares es­pañoles en 2020.

A cierre del tercer trimestre, la empresa contaba con 13,4 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y prevé llegar a final de año hasta los 14 millones, la misma cifra que la francesa Orange quiere conseguir en 2020. Tras la compra de Jazztel, la operadora francesa se ha propuesto ampliar hasta en un 40% sus objetivos en España. El plan que presentó hace meses prevé llegar a los 10 millones en 2016 y los 14 millones en 2020. Por su parte, Vodafone se ha propuesto por ahora alcanzar los ocho millones a finales de 2015 pero no ha desvelado aún sus objetivos en este terreno.

Los directivos de Telefónica han dejado por ahora la pelota en el tejado de la Comisión que preside José María Marín para que se pronuncie si va a haber libertad plena en el despliegue de fibra o si van a poner puertas al campo. El responsable Global de Tecnología de Telefónica, Enrique Blanco, lo ha dejado meridianamente claro en la presentación de los nuevos Centros Globales Tecnológicos de la empresa. Blanco señaló que “España es el país de Europa con mayor despliegue de fibra y Telefónica lo lidera”, señaló. Comentó también que piensan mantener el esfuerzo inversor, pero que todo dependerá de la situación macroeconómica y de la nueva regulación en banda ancha fija.

El nuevo marco, aplazado a 2016

Fuentes de la compañía han asegurado a Capitalmadrid que, efectivamente, todo va a depender de lo que la CNMC establezca. “Si nos obligan a compartir las redes, no nos quedará otra que recortar las inversiones en España”. Estas mismas fuentes consideran que, puede que el nuevo marco regulatorio en el que trabaja la Comisión no salga en diciembre como estaba previsto y que se posponga hasta después de las elecciones, con lo que hasta 2016 no se conocerá la decisión de la Comisión.

El organismo lleva prácticamente todo el año trabajando en el nuevo proyecto de banda ancha y estaba previsto viera la luz antes de las elecciones, pero la situación catalana y la convocatoria electoral del 20 de diciembre lo han aplazado. El Gobierno de Mariano Rajoy no quiere que se le abra un nuevo frente en un tema que, para el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, es muy escabroso. Soria ya le pidió en su día al propio César Alierta que no cerrase el grifo y que siguiera invirtiendo en fibra para seguir siendo pioneros en Europa.

Precisamente, Alierta destacó la semana pasada en la presentación de los resultados del tercer trimestre el mejor comportamiento que estaba teniendo todo el negocio en España. “Después de siete años de intensa transformación, la actividad comercial presenta una mejora generalizada en prácticamente todos los servicios”. Durante estos años, la compañía ha acelerado el despliegue de redes ultrarrápidas. A cierre de septiembre, cuenta ya con 13,4 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra España y 16,6 millones en Brasil. La cobertura LTE o 4G en Alemania alcanza ya al 73% de la población.

Ahora mismo, los servicios de mayor valor de Telefónica son los móviles de contrato que registran un crecimiento del 17,3%, los accesos de TV de pago que han aumentado un 75,4% y los accesos de LTE y de fibra que se multiplican por más de cuatro veces, respectivamente.

Alemania, Brasil e Hispanoamérica

Por eso, Alierta no quiera matar la gallina de los huevos de oro en España pero, si le ponen trabas desde la CNMC, gran parte de sus inversiones se destinarán a Alemania, Brasil e Hispanoamérica. En esta última región, la empresa está registrando una fuerte aceleración del comportamiento de los ingresos en la mayoría de los países de la zona, que se traduce en un aumento de casi el 13% entre enero y septiembre. Concretamente, en México el negocio registra aumentos de un 18%, manteniendo una sólida expansión de la rentabilidad.

El director general de Operaciones y Red de Telefónica, Joaquín Mata, señaló en la presentación del nuevo dispositivo HGU (Home Gateway Unite) -va a permitir conectarse a los clientes con las máximas velocidades-, que la compañía está en pleno proceso presupuestario para definir los objetivos que se fijarán para el próximo año. “Estamos echando nuestras cuentas y veremos a ver dónde llegamos en fibra”, declaró. Mata dejó manifiestamente claro que la fibra es una de las apuestas de la compañía y que, por tanto, “seguiremos desplegándola, pero todo estará en función del marco regulatorio”.

Respecto al nuevo sistema HGU de fibra que Telefónica ha comenzado a desplegar, se trata de un dispositivo que integra en un solo equipo router, ONT y videobridge, que permite aprovechar todas las capacidades de la fibra de la compañía, mejorando así la conectividad del cliente. Por ahora, el nuevo HGU está disponible comercialmente en España, concretamente en Madrid, Levante, Murcia y Andalucía para las nuevas altas de fibra. En el primer trimestre de 2016, estará disponible en todas las ciudades y plantas de Telefónica España. Para los clientes actuales de Movistar que tengan otros dispositivos y conectividades de 30 0 300Mbps en fibra, Telefónica hará una oferta para que puedan cambiar su equipo actual por el nuevo HGU. En Brasil y Chile, llegará en el primer semestre de 2016

Artículos relacionados